O.Próximo.- Los palestinos rebajan sus demandas antes de la conferencia de paz de Annapolis

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 8:12

JERUSALÉN 9 Nov. (EP/AP) -

Alentados por el tono conciliador del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, los negociadores palestinos han flexibilizado su postura en cuanto a la exigencia de que en la próxima conferencia de paz se elabore un plan para establecer un Estado palestino, según afirmaron hoy fuentes oficiales.

Los palestinos dijeron estar complacidos con las promesas israelíes de reanudar las conversaciones de paz tras la conferencia de este mes, y ahora están menos preocupados por celebrar una reunión de entendimiento previa a dicho congreso, motivo por el cual se habían atascado las negociaciones anteriores.

En Tel Aviv, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, habló sobre cuánto se han retractado los palestinos de su exigencia original de que el documento previo a la conferencia incluya afirmaciones concretas sobre todos los "temas centrales" en la disputa entre ambos pueblos: las fronteras, Jerusalén y los refugiados palestinos.

Malki indicó que el marco de trabajo se elaboró a partir de iniciativas de paz anteriores. "El segundo componente del documento son los asuntos centrales", indicó "Y aquí desde luego tenemos que encontrar exactamente cuáles son estos asuntos centrales, al menos si podemos mencionarlos por su nombre", añadió.

El ministro minimizó la importancia de la conferencia, programada para fines de este mes en Annapolis, Maryland, y aseguró que "no deberíamos dedicar tanto esfuerzo a Annapolis en sí misma, sino al día después de Annapolis". Esa es una posición similar a la de Israel, de que la conferencia lo único que hará es marcar el reinicio de las conversaciones de paz.

Contenido patrocinado