O.Próximo.- El PAM aumentará el número de personas que reciben alimento en los territorios ocupados

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:33

JERUSALEN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) aumentará en un 25% el número de personas que reciben alimento en los territorios palestinos pasando de 480.000 personas a 600.000, en respuesta al aumento de la crisis humanitaria de la zona.

"Estamos observando un aumento en el número de gente empobrecida que se encuentra al límite de sus posibilidades. Muchas familias se han visto obligadas a reducir su número de comidas diarias a una por día", advirtió el director en los territorios palestinos del PAM, Arnold Vercken.

Según un estudio reciente del PAM, cerca de dos millones de palestinos, el 51% de la población, no son capaces de adquirir su ración diaria de comida sin asistencia. "Mucha gente vive con un pan y con los vegetales más baratos, normalmente los que no se han vendido a lo largo del día. También estamos muy preocupados por el aumento de personas, sobre todo niños, que hurgan en las basuras para encontrar alimento", señaló Vercken.

El PAM cree que se está extendiendo una crisis muy seria en los territorios palestinos, como resultado del impago de salarios a los 150.000 empleados del Gobierno, que afecta a un millón de personas directamente. La situación en Gaza se está volviendo crítica debido al aislamiento económico, agravado por los brotes de gripe aviar que ha provocado la retirada de la dieta habitual de Gaza de las aves de corral.

"La situación está arrastrando a la exhausta población a una mayor pobreza y endeudamiento. La pérdida de ingresos y el aumento de desempleos junto con el aumento de los precios de mercado están mutilando a los sectores más pobres de la población. Muchas familias no pueden permitirse comprar carne, pescado, productos lácteos o aceite de oliva", afirmó Vercken.

Según el comunidado emitido hoy, el PAM provee ayuda alimentaria para los palestinos no refugiados, que se ven afectados por la actual crisis debido a la dependencia de los disminuidos recursos del Gobierno. Uno de los factores que incrementan la pobreza es el limitado acceso de los productos de Gaza a los mercados israelíes.

"Reconocemos la necesidad de la seguridad, pero es esencial que todos los pasos fronterizos de Gaza permanezcan abiertos para la ayuda humanitaria", añadió Vercken. Los compromisos y las contribuciones de todas las partes del mundo son insuficientes para cubrir los 80 millones de euros que cuesta la operación de ayuda del PAM, que tiene cubierto sólo el 29% de los fondos necesarios.