JERUSALÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las conversaciones para el Gobierno de unidad palestino que están desarrollando los representantes de Al Fatá y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en El Cairo arrojan por el momento pocos resultados por la insistencia del grupo islamista en eliminar el sistema de representación proporcional en las elecciones.
La última propuesta para la formación de un Gobierno se desmoronó en febrero de 2012 tras la negativa de Hamás de aceptar al presidente de la Autoridad palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, como primer ministro interino.
"Todo sigue en el aire", reconoció el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, tras conocer que Hamás fue la única de las doce facciones palestinas que se propuso, en el último encuentro de esta noche, el regreso del sistema por el que se fija un porcentaje determinado de escaños para cada circunscripción, eliminado por decreto de Abbas en 2009.
"La postura de Hamás es peligrosa", declaró Hawatmeh. "No hemos alcanzado resultados tangibles que puedan derivan en cambios reales para poner fin a la división existente", añadió a la agencia palestina de noticias Maan.
A mediados de enero, las delegaciones de Al Fatá y Hamás alcanzaron un pacto en la reunión mantenida en El Cairo sobre un conjunto de principios para implementar el acuerdo de reconciliación nacional pactado en 2011 con la mediación de Egipto.
El acuerdo de unidad alcanzado hace casi dos años permanece en punto muerto y los líderes de ambos grupos se han acusado mutuamente por las continuas detenciones de sus miembros en Cisjordania, donde Abbas tiene el control, y en Gaza, en manos de Hamás desde julio de 2007.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.