O.Próximo.- La popularidad de Abbas se ha visto incrementada desde que Hamás tomó la Franja de Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:04

RAMALA 10 Sep. (EP/AP) -

La popularidad del presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha visto incrementada desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se hiciera con el control de la Franja de Gaza, según un sondeo publicado hoy, que muestra que el presidente volvería a ganar unas elecciones si se celebraran hoy.

Según la encuesta, el 73% de los palestinos se opone a la toma de Gaza del pasado junio, cuando los miembros de Hamás expulsaron al movimiento de Al Fatá y sus adeptos del territorio, tras cinco días de combates.

El sondeo fue elaborado por el Centro Palestino para los Estudios de Opinión y la Política, un 'think tank' independiente con sede en Ramala. En el estudio fueron entrevistadas 1.270 palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén entre los días 6 y 8 de septiembre.

"La toma fue útil para el presidente Abbas porque su popularidad y la popularidad de Al Fatá han aumentado", explicó el director del centro, Jalil Shikaki. Según el sondeo, un 31% de los entrevistados apoya a Hamás, mientras que el 48% defiende a Al Fatá, mientras que el pasado junio era un 33% quien prefería a Hamás y un 43%, a Al Fatá.

Por otra parte, según el estudio, si hoy se celebraran elecciones presidenciales, Abbas las ganaría con un 59% de los apoyos, frente al 36% que recibiría el primer ministro depuesto de Hamás, Ismail Haniyeh.

Abbas ha prometido convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, pero todavía no ha fijado una fecha. Actualmente, las elecciones presidenciales están previstas para 2009, y las legislativas para 2010.

Contenido patrocinado