ESTRASBURGO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE en sus siglas en inglés), René van der Linden, terminó hoy su visita oficial a Jordania expresando su esperanza en que la iniciativa de paz árabe y la posible conferencia propuesta por Estados Unidos puedan "crear nuevas oportunidades y un momento para la paz", en la región, que todos están de acuerdo, depende de la solución del problema palestino.
Van der Linden, durante su viaje, se reunió con el rey jordano, Abdulá II, con el primer ministro, Maruf al Bajitas, y con los presidentes de las dos cámaras parlamentarias. El presidente de la PACE comentó que había un acuerdo general sobre que Europa debería jugar un "papel más fuerte" en el proceso de paz de Oriente Próximo.
Todos los partidos apoyaron la contribución de la PACE al proceso de paz a través de la diplomacia parlamentaria. Van der Linden recordó el discurso del rey Hussein a la PACE en 1995 e invitó al rey Abdulá a que hiciese lo mismo en un futuro próximo.
Las conversaciones también incluyeron temas como el dialogo intercultural e interreligioso, uno de los puntos fuertes de la presidencia de Van der Linden, que también mostró su interés por el "Mensaje de Amman", un comunicado de los principios del islamismo moderado redactado, gracias a la iniciativa del rey Abdulá, por los líderes del intelectualismo islámico y adoptada por la Organización de la Conferencia Islámica en diciembre de 2005.
El presidente de la PACE remarcó junto a sus interlocutores la importancia del apoyo económico y financiero para la lucha contra la pobreza en Oriente Próximo, especialmente en los territorios palestinos, con los que además se ayuda a contrarestar una de las causas del extremismo.
René van der Linden llegará hoy a Israel, donde permanecerá hasta el miércoles, para continuar con las conversaciones en la región, y más tarde, los días 23 y 24 visitará los Territorios Palestinos.