DAVOS 25 Ene. (EP/AP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, subrayó hoy al margen del Foro Social Económico, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, que el tiempo para la paz en los territorios palestinos y la región de Oriente Próximo "ya ha llegado y la paz está próxima".
En su intervención, que contó con la presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el viceprimer ministro hebreo, Simon Peres, reconoció hoy que "el tiempo para la paz ya ha llegado y la paz está próxima".
Ante líderes políticos, empresariales y corporativos, Abbas, quien pronunció su interpelación en árabe, incidió en que la consecución de la paz reforzaría la figura de los políticos moderados en la región y beneficiaría la lucha contra los extremismos de derecha a izquierda.
"Estaréis de acuerdo conmigo en que Oriente Próximo necesita desesperadamente la paz", subrayó en clara alusión a los conflictos en Líbano, Irak, Afganistán y los propios territorios palestinos.
"El conflicto palestino-israelí es uno de los más serios contenciosos que requieren de una solución. Estoy totalmente convencido de que, a pesar de todas las dificultades, existe un ambiente que conduce a la reanudación del proceso de paz", explicó, añadiendo que se trata de un ambiente "que puede llevar a la creación de un Estado palestino".
En este sentido, incidió en la existencia de una "'Hoja de ruta'", que, subrayó, "incluye la inicitavia árabe además de la visión del presidente (estadounidense, George) Bush en relación a una solución de dos Estados". "Lo que necesitamos ahora, siendo honestos, es trazar el comienzo y el fin de este proceso de paz", agregó.
"La 'Hoja' está ahí", insistió, al tiempo que reconoció que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, habían empezado a adoptar la dirección correcta hacia la paz, después de que ésta convocara para dentro de "unas semanas" una conferencia tripartita entre Olmert, Abbas y ella misma con el objetivo de profundizar en dicho camino hacia la paz en Oriente Próximo.