JERUSALÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los presos palestinos de cuatro cárceles israelíes publicaron hoy un documento en el que condenan los enfrentamientos internos palestinos y amenazan con iniciar una huelga de hambre como protesta por los combates entre fuerzas de seguridad fieles a Al Fatá y a Hamás, según informó el coordinador del comité de apoyo y respaldo a los detenidos en las prisiones israelíes, Hilal Jallad, en declaraciones a la agencia palestina Maan.
Jallad aseguró que su organización recibió varias cartas de presos de las cárceles de Damoun, Ofer, Majeddo y Neguev con la amenaza de iniciar una huelga de bebida de proseguir los enfrentamientos.
Las misivas también emplazan a los palestinos a esforzarse al máximo para detener los combates y forzar a los milicianos a volver a la mesa de negociaciones, ya que la lucha sólo sirve al propósito del enemigo.
Hassam Jadir, un miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) detenido en Beer Sheva, también envió una carta en la que asegura que "los combates entre Al Fatá y Hamás son vergonzosos y un escándalo para la historia de la resistencia". Jadir añadió que "el tiempo no perdonará a ninguno de aquellos que participen en este caos; las generaciones próximas de palestinos no mostrarán compasión con aquellos que recurran a la violencia".
El parlamentario también envió sendas cartas a Hamás y a Al Fatá. A los primeros, en el Gobierno, les recodó que "el pueblo os ha elegido sobre la base de la reforma, no para dividir a la nación... fijaos en lo que sucede en Irak, es un ejemplo muy caro para los líderes de Hamás de que deben asumir su responsabilidad moral y nacional y frenar las provocaciones".
"Los palestinos tenían la esperanza de que Hamás trabajase por la auténtica reconciliación y solucionara las cuestiones internas. Hamás debe aclarar su programa político, ¿es un programa basado en la calma, en la resistencia, o en la paz? Si es un programa de resistencia, ¿dónde está la resistencia? Si es un programa de calma, ¿dónde está la calma?", continúa.
En referencia a Al Fatá, el partido del presidente, Mahmud Abbas, Jadir estimó que "está actuando como el partido gobernante, intentado imponer un bloqueo sobre Hamás, pero los medios de comunicación no consiguen diferenciar ambas actitudes". "Todos los llamamientos a alcanzar un compromiso con Israel han fracasado, al igual que los esfuerzos dirigidos a crear un Estado palestino", concluyó.