O.Próximo- El primer ministro jordano advierte de que los conflictos en Oriente Próximo amenazan las reformas regionales

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:58

AMAN, 1 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro jordano, Marouf al Bakhit, advirtió hoy de que los conflictos prolongados en Oriente Próximo amenazan las reformas regionales, en la apertura de un foro internacional para alentar los esfuerzos democráticos en la región.

"Nuestra región está limitada por las tensiones y las varias crisis y la prolongación de estas crisis sin una solución rápida y justa ralentizará los esfuerzos de reforma", señaló Al Bakhit en el Foro para el Futuro, que se celebra en el Mar Muerto en Jordania.

Asimismo, subrayó que el conflicto palestino-israelí es el problema central al que se enfrentan los países de Oriente Próximo. "La crisis en Irak, Líbano y otras zonas y la escalada de terrorismo son efectos colaterales del problema palestino", opinó. "Resolver de forma justa la cuestión palestina acabará con el control extremista de los territorios", añadió.

El Foro, patrocinado por Jordania y Rusia, busca ayudar a los países y organizaciones a desarrollar reformas políticas, económicas y sociales. A él asisten los ministros de Exteriores del G-8 --Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia-- así como sus homólogos árabes, musulmanes y de otros países europeos, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Al evento también asiste la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, quien ayer se entrevistó con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en un intento por reanudar el bloqueado proceso de paz. Rice también se reunió con los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto y otros países del Golfo presentes en el Foro.