O.Próximo.- Qureia afirma que los palestinos están dispuestos a intercambiar territorios con Israel

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 4:14

ABU DIS (CISJORDANIA), 11 Oct. (EP/AP) -

Los palestinos están listos para ceder partes de Cisjordania a Israel, mientras sean compensados con una cantidad igual de territorio israelí, según declaró ayer el principal negociador palestino, Ahmed Qureia, quien condenó el proyecto de israél de construir una carretera para palestinos para la cual expropió territorio cisjordano.

Qureia, ex primer ministro palestino de 71 años, y que ya trató con sus cinco homólogos israelíes anteriores durante los últimos catorce años para buscar la paz, lo intenta de nuevo con el actual mandatario hebreo, Ehud Olmert. El ex dirigente palestino se declaró optimista y manifestó que la conferencia de Oriente Próximo, propuesta por Estados Unidos para noviembre, es una "oportunidad muy, muy importante". Si ésta falla, añadió, los palestinos y los israelíes podrían sufrir más que en los años que siguieron a la insatisfactoria cumbre de Camp David, en 2000.

Ambas partes reconstruyen despacio la confianza, haciendo posible el compromiso, dijo Qureia, en su modesta oficina de Abu Dis, un suburbio del Jerusalén cisjordano que ha sido cortado por la mitad por una altísima pared de cemento, parte del muro de separación de Israel.

Las discusiones actuales no han acercado una solución, pero Qureia cree que podrían haber bastantes puntos en común para llegar a una línea principal o dos sobre los asuntos claves para poder comenzar a trabajar. El negociador palestino propuso comenzar por reconocer las fronteras de 1967 como un punto de partida, aunque añadiendo que es una delimitación abierta, susceptible de posibles cambios, que serían discutidos en las negociaciones posteriores a la conferencia de Anápolis.

El ex mandatario sugirió también que en uno de los puntos clave de las discusiones, Jerusalén, debería establecerse una división, en la que su parte este fuese la capital del Estado palestino, y la parte occidental, capital de Israel. Aun así, Qureia condenó la intención israelí de construir una carretera sólo para palestinos que pretende anexionar parte de los territorios cisjordanos al Jerusalén hebreo. Si Israel sigue adelante con otro plan, para introducir más aún el muro en Cisjordania, "no habrá paz, de ninguna manera", añadió.