O.Próximo.- El rey Abdulá de Jordania pide a Israel que pare las obras junto a la Explanada de las Mezquitas

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 14:34

AMÁN 10 Feb. (EP/AP) -

El rey Abdulá II de Jordania expresó hoy su preocupación por los enfrentamientos entre israelíes y palestinos con motivo de los trabajos de reconstrucción que está desarrollando Israel cerca de la Explanada de las Mezquitas, que consideró como una "peligrosa escalada israelí", y pidió a las autoridades del Estado hebreo que acaben con ellos.

La Policía israelí arremetió ayer con bombas de humo contra los musulmanes reunidos en la parte vieja de Jerusalén en contra de las obras. Cerca de 200 agentes irrumpieron en el complejo, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, que alberga la Mezquita de la Roca, o de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para el Islam.

El monarca jordano telefoneó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas y le expresó su "preocupación por la peligrosa escalada israelí contra los lugares santos islámicos de Jerusalén", según informó la agencia de noticias estatal Petra.

Abdulá II rechazó las "justificaciones" de Israel para llevar a cabo estas obras. Israel ha señalado que el objetivo es reemplazar la actual rampa que permite el acceso al Monte del Templo a través de la Puerta Mugrabi, que se hundió hace tres años y fue sustituida por una estructura provisional de madera, y ha acusado a los "extremistas" de provocar para alterar los ánimos.

"Jordania continuará sus contactos en las arenas árabe, musulmana e internacional para garantizar que Israel para con estos actos, que sólo amplían el círculo de la violencia y ponen obstáculos en el camino hacia el proceso de paz", señaló el Rey, citado por Petra.

Contenido patrocinado