O.Próximo.-El rey de Jordania alerta del aumento de la violencia en la región si no progresa la iniciativa árabe de paz

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:14

AQABA (JORDANIA), 17 May. (EP/AP) -

El rey de Jordania, Abdulá II, afirmó hoy que está "muy preocupado" por la ola de violencia de los últimos días en Gaza y advirtió de que los enfrentamientos se incrementarán a menos que se produzca un progreso en la iniciativa de paz respaldada por la Liga Árabe.

Así lo manifestó el monarca en una reunión que mantuvo esta mañana con activistas israelíes, palestinos y jordanos en el puerto de Aqaba, situado en el sur del país, mientras los combates entre Al Fatá y Hamás se suceden en la Franja de Gaza por quinto día consecutivo.

"Estoy muy preocupado por la violencia en Gaza. Deberá parar por el bien del pueblo palestino y por el bien de Palestina", indicó el rey Abdulá II durante el encuentro.

Asimismo, hizo hincapié de nuevo en que la iniciativa de paz propuesta por los países árabes es una oportunidad para lograr la paz entre Israel y sus países vecinos, por la cual Tel Aviv debería devolver todos los territorios ocupados en la guerra de 1967.

Durante una visita a Jordania el pasado martes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió a los líderes árabes que se reúnan con él para avanzar en la iniciativa. De hecho, su Gobierno ha valorado positivamente la propuesta de paz, pero rechaza algunas de las condiciones.

El monarca jordano también remarcó que el año 2007 es un "momento decisivo". "Los países árabes están unidos tras la iniciativa de paz. Hay una nueva voluntad internacional para resolver la crisis. El proceso está tomando una nueva atención de los líderes de ambos lados", añadió.

Jordania y Egipto, los dos países árabes que firmaron la paz con Israel, han mantenido reuniones recientemente con responsables israelíes para tratar la oferta de paz, pero otros gobiernos árabes han rechazado iniciar conversaciones a menos que Tel Aviv acepte la iniciativa.