EL CAIRO 23 Nov. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal bin Abd al Aziz al Saud, anunció hoy que su país asistirá a la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) sobre Oriente Próximo, que comenzará el próximo 27 de noviembre, pero advirtió de que no participará en "ningún espectáculo teatral" en el que no se debata sobre posiciones políticas y no se trabaje de forma "seria y creíble".
En rueda de prensa, Al Faisal afirmó que la reunión celebrada hoy en El Cairo por los ministros de Exteriores de la Liga Árabe ha decidido que los países árabes envíen a la conferencia a los jefes de sus respectivas diplomacia.
"No es ningún secreto la posición saudí, seguimos con dudas incluso hoy", aseveró. "Si no fuera por el consenso árabe alcanzado hoy habríamos decidido no ir", añadió Al Faisal. "El Reino nunca estará en contra de un consenso árabe" y "marchará con sus hermanos como uno solo", añadió.
No obstante, advirtió, "no estamos preparados para participar en un espectáculo teatral, con apretones de manos y reuniones que no expresen posiciones políticas". "Iremos con seriedad y trabajaremos con la misma seriedad y credibilidad", añadió.
La participación saudí era uno de los principales objetivos de Estados Unidos para conseguir el apoyo árabe a la conferencia. Riad se había reservado hasta hoy la decisión de asistir a Annapolis. Arabia Saudí no tiene relaciones diplomáticas con Israel.
De momento se desconoce si Siria va a enviar a Annapolis a su ministro de Exteriores, Walid al Moallem, quien ha insistido en la necesidad de que la conferencia incluya en su agenda el contencioso de los Altos del Golán.
Preguntado sobre la participación siria, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, declaró que "el ministro sirio de Asuntos Exteriores estuvo presente" en la reunión de hoy en El Cairo en la que se decidió acudir a Annapolis. No obstante, añadió, "quedan cosas por resolver".