O.Próximo.- Riad recuerda que Hamás formará parte de cualquier gobierno de unidad porque así se acordó en La Meca

Actualizado: martes, 19 junio 2007 22:03

Subraya que el acuerdo de febrero entre las facciones palestinas es lo que tienen ahora e insta a Israel a buscar cambios en su política

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro saudí de Exteriores, príncipe Saud al Faisal, reconoció hoy que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) formará parte de cualquier gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos porque el pasado 8 de febrero aceptó formar parte de esta iniciativa en virtud de los acuerdos de La Meca "y está donde está por ese acuerdo". Además, hizo un llamamiento a Israel para que dé pasos hacia adelante y busque algún cambio en su política.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Al Faisal remarcó que el planteamiento es "injusto" cuando se habla de los palestinos, ya que recordó que en el Ejecutivo israelí "hay partes que no quieren la paz con los árabes" y no por eso se les expulsa del gabinete.

Aunque defendió la presencia de Hamás en el Gobierno de unidad nacional porque ese fue el acuerdo al que se llegó en febrero, subrayó el total apoyo de Arabia Saudí al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas --del movimiento Al Fatá--, después de que la semana pasada las milicias de Hamás se hicieran con el control de la Franja de Gaza.

Según Al Faisal, cuando Arabia Saudí favoreció la conciliación entre Al Fatá y Hamás el objetivo era detener la lucha entre éstos, por lo que resaltó que el acuerdo de febrero es lo que tienen ahora para acabar con las luchas internas. Sin embargo, recordó que su país había avisado de que este acuerdo "era como un bebé recién nacido al que había que cuidar". "Pero (el acuerdo) no ha tenido el reconocimiento que merecía", añadió.

Para el ministro, "la paz tiene que hacerse por iniciativa de un movimiento colectivo, no por un solo individuo", de forma que indicó que la Liga Árabe ha decidido formar una comisión de investigación sobre las luchas en Gaza desde su inicio, de la que saldrá un informe que será presentado al Consejo Ministerial que tendrá como objetivo último el reconocimiento del Gobierno de unidad.

Por otra parte, avisó de que Oriente Próximo no se encuentra ante la misma situación que cuando se celebró la Conferencia de Madrid de 1991, por lo que señaló que no es momento para convocar un encuentro parecido. Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, admitió que se está trabajando para la convocatoria de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo. El ministro saudí, por su parte, sí manifestó su deseo de celebrar una cumbre árabe que aborde el problema.

COMPROMISO DE LAS DOS PARTES

Para Al Faisal, el fin del conflicto entre israelíes y palestinos sólo vendrá si las dos partes desean la paz, aunque destacó que si no hay ningún cambio en la política de Tel Aviv, "no se producirá una paz duradera".

"Siempre creemos que hay dos opciones: un gobierno débil que no puede hacer la paz, o un gobierno fuerte que no quiere la paz. Nosotros abogamos por un gobierno moderado", afirmó el ministro saudí de Exteriores.

En este sentido, subrayó que Arabia Saudí trabaja "por la moderación y rechaza la violencia en todas sus formas", otro punto en común en el que, según dijo, ha coincidido con Moratinos. Al mismo tiempo, defendió la Alianza de Civilizaciones como medio para favorecer la paz entre los pueblos.

En cuanto a su visita a España, Al Faisal confirmó haber tratado ampliamente con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el conflicto palestino-israelí y afirmó que ambos siempre han defendido poner en marcha la Iniciativa de paz relanzada por la Liga Árabe porque "hay que trabajar" sobre lo que ya se tiene.

Esta iniciativa, propuesta por Riad, ofrece a Israel la paz a cambio de la vuelta a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que equivaldría a que renunciara a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, que aún obran en su poder.