Actualizado 29/11/2007 00:37 CET

O.Próximo.-Rice elige al ex comandante de la OTAN James Jones como enviado especial para la seguridad en Oriente Próximo

WASHINGTON, 28 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, eligió al ex comandante de la OTAN James Jones como enviado especial de Estados Unidos para la seguridad en Oriente Próximo. Rice afirmó que Jones, antiguo general de la infantería de Marina es "la persona que necesitamos para encargarse de esta misión vital".

"Construir la seguridad en Oriente Próximo es el camino más seguro para lograr la paz" allí, dijo Rice, quien añadió que "el general Jones es la mejor persona para dirigir las labores en este esfuerzo esencial".

"Creo que necesitamos un líder experimentado que pueda ocuparse de los retos que plantea la seguridad regional de una forma exhaustiva y en los niveles más altos y que pueda ofrecer el pleno apoyo de nuestro Gobierno a los compañeros (israelíes y palestinos) mientras ellos trabajan para cumplir sus obligaciones", aseguró.

Por su parte, Jones, que estaba junto a Rice cuando ésta hizo el anuncio en la histórica Sala del Tratado del Departamento de Estado, dijo que espera poder hacer todo lo que esté en su mano "para ayudar" en la región.

Israelíes y palestinos acordaron ayer reanudar sus conversaciones de paz, cuyo éxito depende, en parte, de que se les ofrezca seguridad, según señaló Rice, que añadió que "cualquier paz duradera debe construirse sobre bases sólidas".

"Los israelíes deben confiar en que un (futuro) Estado palestino incrementará su seguridad, en lugar de restarle valor. Los palestinos deben ser capaces de desenvolverse solos y vigilar su propio territorio. Y los países de la región deben recibir apoyo para que la labor de construcción del Estado salga bien, ya que su propia seguridad depende de ello", aseveró la secretaria de Estado, quien agregó que Jones le informará de su actividad de forma directa.

Jones, que abandonó su condición de marino el pasado mes de febrero, seguirá ocupando su cargo de presidente del Instituto de Energía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.