BELÉN (CISJORDANIA), 17 (EP/AP)
Los palestinos esperan que la visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, hoy a Belén no sea sólo una experiencia religiosa, sino que también lleve a un primer plano las dificultades diarias de la vida bajo la ocupación israelí.
Rice se reunirá hoy con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y otras autoridades, dentro de la gira para preparar la conferencia de paz para Oriente Próximo liderada por Estados Unidos, que tendrá lugar en Annapolis (Maryland), en noviembre o diciembre.
Su jornada comenzó en Belén con una visita a la Iglesia de la Natividad, construida sobre el lugar donde nació Jesús. Tras la visita a la iglesia, tendrá una reunión con intelectuales palestinos en un hotel desde donde Rice podrá divisar el muro levantado por Israel que divide Belén.
"Muchos diplomáticos extranjeros vienen apoyando a Israel, pero cambian después de ver a los palestinos sufriendo por la ocupación", dijo Salah Taameri, gobernador palestino del distrito de Belén. "Rice es humana, y pienso que el muro tendrá una influencia en su corazón y en su mente", añadió Taameri.
Rice, hija y nieta de ministros presbiterianos, ha expresado que espera una experiencia emocional en Belén. "Soy una persona profundamente religiosa, así que sólo el nombre me resulta evocador de una forma que casi no puedo describir", dijo el lunes tras mantener varios encuentros políticos.
Israelíes y palestinos están intentando redactar un documento conjunto sobre las bases que van a guiar las futuras conversaciones de paz. Israel dijo al inicio de esta semana que no considera el documento un requisito indispensable para la conferencia. Sin embargo, los palestinos insisten en elaborar tal documento, aunque sólo incluya dos líneas sobre los asuntos fundamentales, como las fronteras de Jerusalén y los refugiados palestinos.