O.Próximo.-Rice subraya la importancia de que israelíes y palestinos creen una "agenda común" con un "objetivo en mente"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 20:27

RAMALA, 25 Mar. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, consideró hoy que es importante para israelíes y palestinos establecer una "agenda común" para avanzar en la creación de un Estado palestino, mientras Israel continúa descartando mantener negociaciones de paz por ahora.

Según Rice, todas las partes necesitan tener un "objetivo en mente" para resolver el conflicto palestino-israelí. No obstante, reconoció que las partes se encuentran muy alejadas en este momento, y sin propuestas específicas para que las negociaciones, ahora estancadas, avancen.

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al presidente palestino, Mahmud Abbas, con el que se reunió por primera vez desde la formación del Gobierno de unidad nacional entre su partido, Al Fatá, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Aunque mientras Rice hablaba de encontrar una resolución al conflicto, los israelíes continúan asegurando que no entablarán conversaciones de paz con Abbas, después de su coalición con los miembros de Hamás.

En Ramala, Rice aseguró que se reunirá de nuevo tanto con Abbas como con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante su cuarto viaje en cuatro meses. "Es extremadamente importante establecer una agenda común para avanzar hacia el establecimiento" de un Estado palestino, agregó.

"Creo que puede ayudarnos a todos nosotros tener un objetivo en mente", dijo. "Creo que éste es el mejor momento para hablar de ese horizonte político en paralelo. Pero sinceramente espero que en el futuro las partes puedan hablar por sí mismas sobre ese horizonte político", agregó.

Por su parte, Abbas se manifestó satisfechó por la reanudación de los esfuerzos de mediación estadounidenses, que hasta ahora no han producido resultados tangibles. En su comparecencia ante los periodistas, el presidente dijo que abordó con Rice la celebración de más encuentros con Olmert.

"Todos estos encuentros forman parte de las relaciones bilaterales con Israel y la visión de futuro que todos estamos buscando y por la que estamos trabajando", explicó.

Esta mañana, Abbas se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien elogió el nuevo Ejecutivo de coalición, alejándose de los discursos de Estados Unidos e Israel. No obstante, Ban consideró que no ha llegado todavía el momento de reunirse con miembros del Movimiento de Resistencia Islámica.