MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteras celebró hoy el anuncio de la liberación de esta noche del periodista británico Alan Johnston, que permaneció secuestrado en la Franja de Gaza durante 114 días.
"Ver a Alan Johnston libre, y con buena salud, es un inmenso alivio y una gran felicidad", aseguró RSF en un comunicado. "Mientras ha durado esta larguísima detención no cesaba de aumentar nuestra preocupación frente a la gravedad de las amenazas explicitadas por sus secuestradores, y la aparente impotencia de las autoridades palestinas para encontrar una salida", añadió. "Queremos aplaudir la movilización internacional, que no se ha debilitado en estos cuatro meses. Y dedicar un pensamiento especial a los padres y la hermana de Alan Johnston, que han dado muestras de gran valor a lo largo de toda esta prueba", añade el texto.
La organización de defensa de la libertad de prensa aseguró que "tras la marcha de Alan Johnston ya no quedará ningún periodista extranjero fijo en la Franja de Gaza". "Esperamos que la situación de seguridad se estabilice y permita por una parte que regresen los corresponsales extranjeros y, por otra, garantice que los periodistas palestinos sean libres para ejercer su profesión, sin obstáculos ni presiones", añadió.
"Ahora, la Autoridad Palestina tiene que adoptar medidas para que esto no vuelva a ocurrir", dijo. La organización recordó que "desde 2005 han secuestrado a 15 periodistas en la Franja de Gaza. Nunca han detenido, ni sancionado, a sus secuestradores, mientras que las fuerzas del orden conocen a muchos de ellos. Esta impunidad generalizada tiene que terminar", concluyó Reporteros sin Fronteras.