O.Próximo.- Rusia trabajará para la creación del nuevo Gobierno palestino y acabar con el bloqueo, según Lavrov

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:01

MOSCÚ, 27 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno ruso trabajará para conseguir apoyo internacional al Gobierno de unidad nacional palestino entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatá así como para acabar con el bloqueo impuesto por la comunidad internacional contra el Ejecutivo palestino, según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Lavrov indicó que Moscú apoya el acuerdo alcanzado en La Meca entre Hamás, el partido del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, y Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ya que muestra "sabiduría, razonamiento y responsabilidad ante el pueblo palestino". Estas declaraciones se produjeron en el encuentro que mantuvieron Lavrov ymáximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal.

"Estamos empujando a todos los miembros de la comunidad internacional para apoyar este proceso y hacerlo irreversible, así como para levantar el bloqueo", señaló Lavrov.

El Cuarteto para Oriente Próximo --compuesto por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE-- congeló sus contactos con el Gobierno palestino y retiró sus contribuciones económicas al mismo desde que Hamás ganó las elecciones el 25 de enero de 2006, ya que este partido no accedía a renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos firmados por Israel y la Autoridad Palestina.

"Rusia apoyó la formación de este Gobierno desde el principio", declaró Lavrov, quien añadió que su país está ayudando firmemente para que "este proceso tenga éxito".

Meshal, por su parte, agradeció al Ejecutivo ruso, en este viaje que persigue la promoción diplomática de Hamás, "dar estos valientes pasos para apoyar" su situación.