O.Próximo.- El Shin Bet desmantela una célula del FPLP que planeaba, entre otros ataques, volar la sinagoga de Modiin

Actualizado: martes, 19 junio 2007 23:19

JERUSALÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de seguridad interna israelíes --Shin Bet-- han desmantelado una célula del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que planeaba cometer una serie de atentados terroristas, incluida la voladura de la sinagoga Modiin, así como el secuestro de ciudadanos norteamericanos, según informaciones oficiales hechas públicas hoy.

La información fue recabada por los servicios de seguridad durante el interrogatorio el pasado febrero a un miembro del FPLP Ramzi Sharona, a partir del cual, dichos servicios detuvieron a 12 presuntos miembros del FPLP y responsables de planear varios ataques que pretendían conseguir la liberación del líder de la facción palestina encarcelado, Ahmed Sadat.

Sharona admitió, según informa el diario israelí 'Haaretz', haber contactado con activitas del Frente Popular para la Liberación de Palestina en Gaza, que le habrían instruido en la formación de células terroristas para actuar en las ciudades cisjordanas de Yenin, Hebrón y Nablús, según fuentes del Shin Bet.

Al parecer, sus contactos en Gaza pidieron a Sharona que ejecutara un ataque contra la sinagoga israelí para "vengarse de las actividades de los judíos en el complejo de Al Aqsa", en alusión al complejo amurallado de Jerusalén conocido por los hebreos como el Monte del Templo, y entre los musulmanes como la Explanada de las Mezquitas.

Según el testimonio de quienes sometieron a interrogatorio a Sharona, quien había estado trabajando ilegalmente en Modiin, dijeron que éste intentó colocar un artefacto explosivo en una sinagoga cercana, con la intención de hacerla estallar una vez que estuviera vacía de fieles. Posteriormente, dijeron, intentaría huir a Ramala, capital de Cisjordania.

Asimismo, el Shin Bet informó del objetivo de la célula desarticulada de secuestrar a civiles estadounidenses con la intención de negociar con ellos un intercambio para la liberación del líder del FPLP, además de planear ataques de artillería contra motoristas en la calle de la sinagoga Modiin y ataques contra soldados israelíes destacados en Hebrón.