O.Próximo.- Solana cree que la UE debería crear un "plan especial de ayuda" para aliviar la "dramática" situación en Gaz

Considera que, tras la última reunión del Cuarteto, existe una nueva oportunidad de avanzar hacia un nuevo plan de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:11

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, consideró hoy que la UE debería empezar a "pensar" sobre la creación de un "plan especial de ayuda" para Gaza, donde la situación económica y social es "dramática".

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento Europeo, Solana expuso a los eurodiputados sus conclusiones después de la última visita que realizó a la región, donde se reunió con "los líderes regionales más importantes" en los territorios palestinos, Israel, Egipto y Jordania.

En concreto, se entrevistó con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en Gaza, algo que consideró una obligación "moral" y también tuvo palabras de "solidaridad" con los israelíes, particularmente los que viven en la ciudad de Sderot, bajo la amenaza constante de los misiles que lanzan los palestinos y donde también se atraviesa por "momentos duros y difíciles".

Afirmó ante el Pleno que "la situación económica y social en Palestina es dramática" y añadió que "cuando tengamos capacidad de volver a reunirnos con dirigentes políticos habrá que pensar en un plan especial de ayuda a Gaza, para que no se genere una situación que sea difícil de recuperar para un proceso de paz".

En términos generales, constató los "momentos difíciles" que se viven en los territorios palestinos, debido a "la violencia intrapalestina y entre israelíes y palestinos". "Es una situación difícil de violencia entre palestinos que no debe llevar a ningún sitio", declaró y agregó que "hay que tratar de que la violencia se calme y trabajen todos los palestinos por una causa común, la paz con sus vecinos y entre ellos mismos".

En este sentido, tanto Solana como la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, que también participó en el debate en la Eurocámara, insistieron en que el Gobierno de Israel tiene que hacer la transferencia de los impuestos que recauda en nombre de la ANP.

"La comunidad internacional puede hacer mucho, los europeos estamos haciendo los que más, también los árabes han empezado a dar dinero, y el ministro de Hacienda (del Gobierno palestino) hoy empieza a tener posibilidades de hacer un presupuesto", dijo Solana que, sin embargo, remachó que "sin transferencias de Israel todo lo demás es poco".

Ferrero-Waldner reiteró que "Israel tiene que liberar los ingresos que le corresponden a la ANP", ya sea "a través de los mecanismos internacionales de pago o las cuentas de la (Organización para la Liberación de Palestina) OLP".

NUEVO HORIZONTE DE PAZ

El negativo escenario que dibujó Solana sobre la situación en los territorios palestinos contrastó con la esperanza que mostró en relación a las conclusiones de la última reunión del Cuarteto, el pasado miércoles en Berlín, que calificó de "una de las más importantes" y en la que los miembros de este grupo --la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia-- se comprometieron "a empezar a trabajar seriamente en colaboración con las partes para iniciar un proceso de paz con un horizonte político".

"Por primera vez en la historia, el Cuarteto va a ir a la zona, tendrá reuniones con palestinos e israelíes y con los países árabes", dijo.

Solana inició su intervención refiriéndose al aniversario estos días de la Guerra de los Seis Días, de la que "todavía sufrimos sus muchas y malas consecuencias". "Cuando uno mira en estos 40 años, el corazón se le estremece, 40 años de ocupación, de sufrimiento de ambas partes, de violencia, donde los ciudadanos de Palestina e Israel han sufrido mucho y donde ha habido asentamientos en exceso por parte Israel en los territorios ocupados".

Frente a esta situación y al "momento de desánimo entre palestinos y ciertas franjas de la sociedad israelí", el Alto Representante declaró que "la comunidad internacional está reaccionando con esperanza, con el sentimiento que después de 40 años hay una obligación moral de avanzar hacia un proceso de paz".

"Estamos viviendo un momento realmente importante, de encrucijada en el terreno pero también de encrucijada positiva hacia un proceso paz que podemos ver dibujado en el horizonte", aseveró.

Concluyó diciendo que "hay un momento de esperanza que debemos ser capaces de aprovechar, que debe cerrar un ciclo que se inició hace 40 años" mediante "la paz y la vida en común de dos estados -palestino e israelí-- en una paz comprensiva con los demás, con Siria y Líbano, y podamos ver resurgir un Oriente Medio más esperanzador para todos, próspero y que contribuya a la paz en toda la región".

Contenido patrocinado