O.Próximo.- Solana da por hecho que la conferencia sobre Oriente Próximo será en octubre

La UE condena el ataque contra los soldados españoles en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 21:43

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, dio hoy por hecho que la conferencia internacional sobre Oriente Próximo propuesta por Estados Unidos y arropada por el llamado Cuarteto, al que pertenece también la UE, la ONU y Rusia, tendrá lugar en octubre, tras la reunión anual que celebra en el mes de septiembre la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Los ministros de Exteriores de la UE iniciaron hoy los preparativos para la conferencia que, según explicó Solana en rueda de prensa, todavía no tiene definida su agenda ni los países invitados. En todo caso, adelantó que podría convocarse tras la Asamblea General de la ONU utilizando el mes de septiembre y la propia reunión de la Asamblea para hacer los contactos necesarios de cara a la configuración de los objetivos de la cita y sus participantes.

"Pensamos que será una ocasión útil para hacer avanzar el proceso político. Creo que se celebrará tras la Asamblea General y usaremos el mes de septiembre y la propia Asamblea para realizar contactos con los otros países que estén interesados, para definir bien el contexto y el objetivo real", dijo.

El jefe de la diplomacia europea mostró también la satisfacción de la UE al ver que una idea europea que se encuentra además en la llamada 'Hoja de Ruta' sale adelante y se convertirá en realidad. Por otro lado, Solana dijo ver un "moderado optimismo" entre israelíes y palestinos sobre la posibilidad de lanzar un proceso político de negociación tras el viaje que hizo a la región la pasada semana justo antes de la reunión del Cuarteto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea comenzaron hoy los preparativos para la celebración de la conferencia internacional sobre Oriente Próximo y dieron formalmente la bienvenida al enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro Tony Blair. También expresaron su disposición a colaborar con Estados Unidos, así como con las partes implicadas, en los esfuerzos que conduzcan a una pronta solución del conflicto árabe-israelí.

Los 27 saludaron, igualmente, la nueva actitud de Washington y las palabras del presidente norteamericano, George W. Bush, apostando por la creación de un Estado palestino viable como vía para llevar la paz a la región.

También mostraron su total apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, frente a los radicales de Hamás, que se han hecho con la Franja de Gaza. Los ministros dejarán claro que la reconciliación y la unidad nacional en torno al programa de paz articulado por Abbas es la única vía de lograr el objetivo nacional palestino con métodos "legales, pacíficos y democráticos".

LÍBANO

Por otro lado, el Consejo discutió la situación en Líbano y expresó su firme condena por el ataque que acabó con la vida de seis soldados españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) el pasado 24 de junio.

"El Consejo expresa su más firme condena al ataque contra la FINUL, en particular el que acabó con la vida de seis cascos azules del contingente español el 24 de junio de 2007", señala el texto de conclusiones.

"El Consejo expresa su profunda simpatía y condolencias a las familias de las víctimas, a los españoles y al Gobierno de España.", agrega. Los ministros subrayan, asimismo, que ningún intento futuro de desestabilizar Líbano tendrá éxito.

Finalmente, los ministros reafirmaron su determinación para reforzar la soberanía, la integridad territorial y la independencia del país, así como que esté libre de interferencias extranjeras. Como en anteriores ocasiones, expresaron el apoyo al gobierno del primer ministro Fuad Siniora.

Contenido patrocinado