MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, aseguró hoy, en una entrevista con la BBC, que el muro que Israel construye en Cisjordania es algo que "no se podrá aceptar y jamás se aceptará", considerando que "más tarde o más temprano tendrá que desaparecer".
"Si el muro estuviera hecho sobre la frontera de 1967 sería una cosa mala, pero es mucho peor si además no está construido sobre la frontera del 67, sino que hay territorios que antes del 67 correspondían a Palestina y hoy están del otro lado del muro; es decir, del lado de Israel", explicó Solana, antes de agregar que este elemento "impide una solución definitiva" a la crisis palestino israelí.
Para Solana, aunque la barrera de separación "tiene un origen en los ataques terroristas desde Palestina a Israel" es un muro "que más tarde o más temprano tendrá que desaparecer". "Muros hay en el mundo, pero lo que no puede haber es muros sobre un territorio que no pertenece al país que lo construye", subrayó, en su entrevista. "El muro tendrá que moverse a las fronteras del 67 en un primer paso y después desaparecer en cuanto haya convivencia pacífica entre las dos partes, pero no habrá paz si no se reconocen esas fronteras", agregó.
Según el jefe de la diplomacia europea, la única solución pasa por "una negociación entre Palestina e Israel ayudada por una parte por la comunidad internacional, el Cuarteto, por ejemplo, que pusiera sobre la mesa los parámetros definitivos para la solución". En este sentido, Solana, consideró que 2007 "puede ser un año en que se dé un impulso para que se inicie un proceso político que encauce una negociación política".
REACCIONES
Según el director de la Sociedad Palestina para el Estudio de las Relaciones Internacionales (PASSIA), Mahdi Abdel Hadi, declaraciones como la de Solana "abren una pequeña ventana de esperanza, aunque no hay fecha específica para su desmantelamiento".
"Hemos estado sangrando desde el primer día de la construcción del muro iniciada por (el ex primer ministro, Ariel) Sharon y nadie detiene nuestra hemorragia, ni les importa si vivimos en chabolas detrás del muro", agregó el académico palestino, en declaraciones a la cadena británica. "El muro es como un cuchillo afilado que corta nuestra carne, penetrando en nuestras ciudades y pueblos, creando una cultura de prisión", afirmó.
Mientras tanto, Israel insiste en afirmar que el muro es un filtro necesario para impedir la entrada en su territorio de presuntos terroristas. "Generalmente, con todo respeto al señor Solana, creo que su comentario está fuera de lugar. El problema ahora no es el muro, sino la falta de habilidad de la Unión Europea y de la comunidad internacional para levantar el proceso de paz", consideró también a la BBC Yossi Melman, comentarista del diario israelí 'Haaretz'.
"Es cierto que el muro está penetrando en áreas palestinas en Cisjordania, pero es un síntoma, es decir, una reacción a los atentados suicidas de los palestinos", defendió el columnista israelí.