O.Próximo.- Solana espera que Annapolis lance un proceso de negociación que permita un acuerdo en 2008

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 22:14

PARÍS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, confía en que la conferencia sobre Oriente Próximo que arranca el próximo 27 de noviembre en Annapolis (EEUU) lance un proceso de negociación que culmine con un acuerdo en 2008 entre israelíes y palestinos.

"Espero un proceso de negociación para solucionar las cuestiones difíciles e importantes, como el estatus final, para que se logre un acuerdo en 2008 entre palestinos e israelíes", dijo Solana a la prensa en El Palacio del Elíseo tras entrevistarse hoy con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El alto representante se refirió también al programa nuclear de Teherán y confirmó que se reunirá con el negociador iraní, Saeed Jalili, a finales de noviembre para llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones. Además, confía en que Irán dé una respuesta "positiva" a la oferta de los seis países que lideran la negociación --Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia y China--.

"De momento no ha habido respuesta positiva y espero que la reflexión iraní lleve a responder de manera positiva", agregó Solana, que también subrayó el "fundamental" rol de China, en tanto que miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por sus "relaciones estrechas" con Irán.

"La cooperación de China para la solución del dossier nuclear iraní es fundamental", admitió el representante de la diplomacia europea. Este tema estará presente en las conversaciones del presidente Sarkozy con las autoridades chinas durante el viaje oficial que el mandatario galo inicia este domingo 25 de noviembre al gigante asiático, según mencionó Solana.

La UE celebrará su reunión institucional con Beijing el próximo 28 de noviembre y en la cumbre se abordará igualmente el programa nuclear iraní.