O.Próximo.- Solana intentará dar un "impulso" al proceso político entre israelíes y palestinos

Actualizado 17/01/2007 19:47:45 CET

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, inicia hoy una gira de cuatro días a la región de Oriente Próximo con la intención de dar un "impulso" al proceso político entre israelíes y palestinos, según declaró Solana a la prensa en Bruselas poco antes de viajar a la zona.

"Creemos, honestamente, que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso al desarrollo del proceso político", declaró el alto representante, que enmarcó su viaje en los esfuerzos que está llevando a cabo el llamado Cuarteto --formado por la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia-- para relanzar el proceso de paz y en línea con la visita a la zona de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Creo que hay mucho que hacer este momento concreto", señaló Solana. "Todavía hay muchas cosas que tienen que resolverse sobre el bienestar y las condiciones de vida de los palestinos pero, probablemente, ha llegado también la hora de empezar a pensar en iniciar el proceso político. Y eso es lo que vamos a examinar con las partes", explicó el responsable europeo.

Por otro lado, al ser preguntado si había perdido la esperanza de lograr que se forme un gobierno palestino de unidad nacional respondió: "Nunca pierdo las esperanzas".

Solana se entrevistará mañana jueves en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak y entre el viernes y el sábado lo hará con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El domingo se desplazará hasta Jordania, donde será recibido por el rey Abdalá II.

El lunes día 12 de enero estará de regreso en Bruselas para informar a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se reúnen ese día en la capital comunitaria, del resultado de su periplo por Oriente Próximo.

IRAK E IRAN

En cuanto a la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak, el alto representante de la UE evitó evaluar la decisión estrictamente militar de reforzar la presencia de tropas norteamericanas pero admitió que si la decisión contribuye a lograr la estabilidad del país, será "bienvenida". "Lo único que puedo decir es que, para mí y para cualquiera con sentido común, la estabilidad de Irak es un objetivo muy importante. Y, por lo tanto, si esa decisión contribuye a ello, debería ser bienvenida", destacó.

Solana se refirió también a la crisis nuclear iraní al asegurar que la UE nunca ha estado a favor del uso de la fuerza, sino más bien al contrario. "La diplomacia y la negociación debe ser la línea que países como los de la UE deben mantener", aseveró.

"Espero que nuestros amigos iraníes reaccionen de manera positiva a la petición de la comunidad internacional. En la mesa sigue la posición de la UE de intentar encontrar una solución negociada", recordó. En todo caso también dejó claro que la Resolución de Naciones Unidas sancionando a Irán si no renuncia a sus programas de enriquecimiento de uranio "existe y se aplicará".