O.Próximo.- Soldados israelíes entran en la franja de Gaza, capturan a un líder local de Hamás y matan a su hermano

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 19:03

GAZA 24 Ago. (EP/AP) -

Soldados israelíes entraron hoy en la franja de Gaza, capturaron a un líder local de Hamás y mataron a su hermano, según informaron fuentes oficiales y testigos presenciales.

Las fuerzas hebreas, ayudadas por tanques y helicópteros de artillería, se desplazaron hacia la localidad de Abasán y se situaron en los techos de las casas. Los milicianos de Hamás abrieron fuego y en los enfrentamientos dos de ellos resultaron heridos, señalaron responsables palestinos.

Hamás identificó a su integrante capturado como Yunis Abu Daka, un líder local del grupo y profesor en la Universidad Islámica de Ciudad de Gaza. Su hermano Yusef perdió la vida en los combates, agregó la organización. El Ejército israelí confirmó la captura de un importante agente de Hamás y al menos un miliciano muerto, pero no los identificó.

La operación israelí en la franja de Gaza se inició el 28 de junio, tres días después de que milicianos vinculados a Hamás atacaran en Israel una base del Ejército y capturaran al soldado Guilad Shalit.

Israel aseguró que continuará con su ofensiva hasta que los milicianos pongan en libertad a Shalit y dejen de lanzar cohetes. Desde entonces, las operaciones militares han solido ser nocturnas. Israel ha matado a más de 200 palestinos, la mayoría de ellos milicianos, desde el inicio de la ofensiva.

Después de la guerra de 34 días entre Israel y la milicia chií Hezbolá en Líbano, los responsables palestinos temen que Israel se ensañe con Gaza. Un tanque israelí disparó ayer contra dos hombres que se aproximaron a una valla en la frontera en Abasan, indicaron funcionarios palestinos y el Ejército. El cadáver de un miliciano de la Yihad Islámica y otro sujeto herido fueron encontrados cerca de dicha zona, explicaron los servicios de ambulancias.

También ayer, un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania quedó gravemente herido después de recibir un disparo en la cabeza, apuntaron milicianos y fuentes médicas. Según los servicios médicos palestinos, Hosam Jaradat fue atacado por soldados israelíes en el campamento de refugiados de Yenín. La Yihad Islámica afirmó que no estaba segura de que el Ejército estuviera detrás del hecho.

Contenido patrocinado