RAMALA, 25 Mar. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, mostró hoy un cauto apoyo al nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, pero aseguró que aún deben dar algunos pasos más allá para obtener el respaldo y reconocimiento de la comunidad internacional.
Bildt mostró su satisfacción por la formación de la coalición entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y al Fatá y estimó que se han dado "pasos significativos" hacia el cumplimiento de las exigencias del Cuarteto de Madrid --ONU, Estados Unidos, UE y Rusia-- de renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y compromiso con los acuerdos de paz previos. El dirigente de la diplomacia sueca afirmó que su país considerará "no sólo las palabras" del nuevo Gobierno, "sino también sus actos".
Bildt se encuentra en los territorios palestinos, donde se entrevistó con el ministro palestino de Información, Mustafa Barghuti. Tras el encuentro, el diplomático sueco y Barghuti dieron una rueda de prensa conjunta.
"Esperamos que Suecia y Europa reconozcan rápidamente al nuevo Gobierno y puedan tratar con él oficialmente, con todos sus ministros y todos sus sectores. Sin embargo, Bildt admitió que no está previsto reunirse a corto plazo con las miembros de Hamás. "Así será por el momento, y abordaremos la cuestión a medida que evolucione en las próximas semanas y meses", explicó.
Bildt también dijo que su país continuaría enviando ayuda económica a los palestinos, pero expresó su preocupación por el estado de la economía palestina. La comunidad internacional envió durante el año pasado el dinero directamente a la Autoridad Palestina, controlada por Al Fatá, para evitar al Gobierno de Hamás, incluido en las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la UE.
Los responsables de las organizaciones humanitarias y los economistas palestinos han advertido de que el sistema actual congela los proyectos de desarrollo y sólo proporciona ayuda humanitaria, y que condena a los palestinos a una dependencia cada vez mayor de la ayuda exterior.
Bildt se refirió a la cuestión hoy domingo. "No hay ningún país que a largo plazo no pueda basar su desarrollo sólo en en las donaciones de los países extranjeros. Debemos poner la economía palestina en marcha", afirmó Bildt.