O.Próximo.- Tropas israelíes hieren a dos palestinos que esperaban en el paso de Erez la llegada a Gaza de 29 presos

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:50

JERUSALÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tropas israelíes dispararon hoy contra la multitud que esperaba en el paso de Erez, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, a los 29 presos palestinos que fueron liberados esta mañana, e hirieron a dos personas.

Según explicaron testigos presenciales a la agencia Maan, al ver llegar el autobús procedente de la prisión de Ketziot con los presos, la multitud salió corriendo en dirección a la 'tierra de nadie' que hay entre los dos territorios y los soldados abrieron fuego.

El Ejército israelí confirmó que un numeroso grupo de personas se aproximó a la frontera, por lo que las tropas hicieron disparos al aire como advertencia y después a las piernas de la gente para dispersar a la multitud. Según el Ejército, una persona resultó herida.

De este modo terminó hoy la liberación de 86 presos palestinos, acuerdo al que llegaron las autoridades de Ramala (Cisjordania), donde gobierna Al Fatá, y Tel Aviv, un mes después de que Hamás tomara el control de la Franja de Gaza y que está considerado como un gesto de Israel hacia el presidente Mahmud Abbas. Ayer fueron puestos en libertad 57 presos que fueron trasladados a Cisjordania.

Los prisioneros de Gaza llegaron al paso de Erez en torno al mediodía, donde fueron recibidos por una multitud de familiares, amigos y activistas. Tras los recibimientos, cientos de personas se los llevaron abrazados y en hombros, rodeados por banderas amarillas, las de Al Fatá, y cantando canciones de este movimiento.

Ante la celebración de la conferencia de paz propuesta por Estados Unidos para el próximo mes de noviembre, Israel intenta reforzar en su cargo al presidente palestino en el punto muerto al que han llegado las relaciones con la Franja de Gaza, dominada por Hamás. De hecho, ninguno de los presos liberados son miembros de este movimiento, al que Tel Aviv considera una organización terrorista. La mayoría son de Al Fatá, aunque hay alguno de facciones más pequeñas.