O.Próximo.- La UE congela la financiación de la principal eléctrica de Gaza, según el Gobierno palestino

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 14:35

JERUSALÉN 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información palestino, Riyad al Maliki, aseguró hoy desde Ramala que la Unión Europea ha dejado de financiar a Dor Alon Energy Company, la eléctrica que proporciona la energía a Gaza Power Generating Company (GPGC), la empresa que suministra gran parte de la electricidad que se consume en la Franja de Gaza, una vez que el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) expulsara a la dirección de GPGC y tomara el control.

Al Maliki acusó a Hamás de "robar el dinero de la empresa" durante una rueda de prensa en la que aseguró que "la UE no cambiará su decisión hasta que Hamás devuelva el control de la eléctrica", según informa la agencia palestina Maan.

"El Gobierno provisional se coordinará con los egipcios para incrementar el suministro de electricidad desde Egipto para abastecer al centro de la Franja de Gaza. Además, el Gobierno pedirá a la empresa israelí que incremente el suministro para que abastezca al norte de la Franja", añadió. Sin embargo, reconoció que las probabilidades de que se incremente el suministro desde Egipto e Israel son escasas.

Aproximadamente la mitad de la Franja de Gaza se quedó el viernes por la noche sin electricidad cuando la eléctrica se vio obligada a apagar tres de sus cuatro generadores debido a que Israel cerró el paso de combustible a través de Nahal Oz. Ayer domingo fue apagado el cuarto generador, ampliando el apagón.

Una portavoz de la Comisión Europea, Alix de Mauny, declaró a Maan que la situación de seguridad aún estaba siendo evaluada con vistas a reanudar los envíos de combustibles a la Franja de Gaza. "Tras las preocupaciones sobre la seguridad de los últimos días hemos decidido aprovechar para evaluar la situación y asegurarnos de que todos los elementos para la responsabilidad a alto nivel esté vigente", indicó.

Las evaluaciones estarán completas en las próximas 24 ó 48 horas, explicó. "Esperamos que tras este plazo podamos reanudar el suministro de combustible para Gaza", dijo. La diplomática europea explicó que entre el 25 ó 30 por ciento de la electricidad que consume la Franja de Gaza.

Contenido patrocinado