O.Próximo/Vaticano.- Peres vuelve a invitar al Papa a Israel durante un encuentro compartido en Castel Gandolfo

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:18

Ambos abordan el impulso al proceso de paz y al papel de la comunidad católica en la construcción del bien común en Tierra Santa

ROMA, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El actual presidente de Israel, Simon Peres, renovó hoy su invitación al Papa Benedicto XVI para que éste visite Israel durante el encuentro que mantuvieron en la residencia pontificia veraniega de Castel Gandolfo, según dio a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.

Tal y como explicó el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, "como se sabe, el Papa está dispuesto (a viajar a Tierra Santa), pero será necesario ver el momento oportuno".

Después de una reunión de 35 minutos, Peres se entrevistó con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, y el embajador de Israel ante la Santa Sede, Oded Ben-Hur.

Durante su encuentro, intercambiaron "información relativa a la reciente reanudación de los contactos entre isrelíes y palestinos", que tienen por objetivo "restituir la paz en Tierra Santa, en respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y de los acuerdos concluidos hasta ahora", según detalla la nota vaticana.

Teniendo en cuenta la proximidad de la conferencia internacional de paz para Oriente Próximo, que se celebrará el próximo mes de noviembre y que parece "particularmente favorable", ambos líderes compartieron su deseos de que "cada una de las partes implicadas se esfuerce por responder a las esperanzas de sus poblaciones", en un conflicto que, "desde hace 60 años, continúa sembrando luto y destrucción".

Benedicto XVI y Peres también manifestaron sus deseos para una "rápida conclusión" de las conversaciones que, precisamente esta semana, inició la comisión bilateral integrada por distintos miembros del Vaticano y de la Santa Sede, con el objetivo de llegar a un acuerdo global sobre la situación legal de las propiedades de la Iglesia católica en Tierra Santa.

La misma comisión bilateral integrada por expertos de ambas delegaciones se reunió el pasado mes de mayo en el Vaticano después de un lapso de cinco años. Tal y como manifestó en su momento el Vaticano, el encuentro produjo un "importante progreso y esperanza".

Por último, el mandatario israelí y el Papa afrontaron el tema de las relaciones entre cristianos e israelíes en Tierra Santa y coincidieron en la determinación de "instaurar un diálogo constante" entre ambas "en vistas de una plena participación" de las comunidades cristianas locales "en la construcción del bien común".

Peres también se entrevistó esta mañana con el ministro de Exteriores de Italia, mientras que ayer mantuvo sendos coloquios con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y el primer ministro del país, Romano Prodi, en el que está siendo su primer viaje oficial al extranjero desde que se convirtió en Jefe de Estado Vaticano.