O.Próximo.- El viceministro de Defensa israelí pide que Tel Aviv libere al líder de Al Fatá, Marwan Barghuti

Actualizado 14/01/2007 22:42:08 CET

JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, realizó hoy domingo la inusual petición a su Gobierno de liberar a su prisionero palestino más relevante, el líder de Al Fatá Marwan Barghuti, que actualmente cumple la primera de cinco sentencias a cadena perpetua, en unas declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

Sneh señaló que "Barghuti es el líder palestino más popular, y debemos ayudarle a recuperar esa posición". El viceministro estimó que "existe obstáculos legales para su liberación, pero tendremos que solucionarlos", durante la reunión del Consejo para Paz y la Seguridad.

Con este movimiento, Sneh entiende que la liberación de Barghuti, al que los palestinos perciben como una influencia moderada, podría aislar a Hamás como una fuerza radical sin apoyo popular, que se pondría de lado de uno de sus líderes más apreciados.

Antes de su encarcelación, Barghuti se había reunido con frecuencia con activistas israelíes para negociar acuerdos de paz y el establecimiento no violento de un Estado palestino.