O.Próximo.- El viceprimer ministro israelí propone abiertamente a los palestinos el intercambio de territorios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 17:40

JERUSALEN 18 Dic. (EP/AP) -

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, afirmó hoy que Israel seguirá adelante con la construcción en los principales asentamientos en Cisjordania, pero propuso compensar a los palestinos con territorio israelí en el marco del acuerdo final de paz. Esta es la primera vez que un dirigente israelí respalda abiertamente la idea de un intercambio de territorios.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, también apoya esta idea, que podría resolver uno de los principales puntos controvertidos del conflicto, los asentamientos judíos en Cisjordania. Los palestinos consideran ilegales las colonias judías construidas en los territorios palestinos y han pedido al Gobierno israelí que congele todas las obras en los mismos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha señalado que está dispuesto a una amplia retirada de Cisjordania, pero ha advertido de que quiere mantener los grandes bloques de asentamientos donde viven la mayoría de los colonos.

En declaraciones a la radio militar israelí, Ramon admitió hoy las obras que se están llevando a cabo en Cisjordania, pero dijo que casi "toda la actividad constructora está teniendo lugar en los bloques de asentamientos que queremos que formen parte de Israel al final del proceso".

En este sentido, dijo que los palestinos aceptan esta posición. "Los palestinos no dice que esto sea bueno, pero no hay ninguna duda de que los palestinos entienden que al final del proceso de paz, los bloques de asentamientos estarán bajo la soberanía israelí a cambio de territorios", añadió Ramon.

"Lo que propongo es que lleguemos a un acuerdo con los palestinos hoy sobre el principio de los bloques de asentamientos bajo soberanía israelí y a cambio un intercambio de territorios", añadió. "Entonces estaría muy claro donde construimos y donde no", subrayó.

Ramon no dio detalles sobre cuantos territorios de Cisjordania pedirá Israel o cuántos territorios está dispuesto a dar a los palestinos en compensación.

Por otra parte, respecto al hecho de que la 'Hoja de ruta' exige a Israel además de congelar la creación de asentamientos el desmantelar algunos ilegales en Cisjordania, Ramon admitió que Israel no ha cumplido esta obligación. "No somos capaces de abordar nuestros compromisos", afirmó, acusando a una minoría de extremistas de imponer su visión no democrática.

Contenido patrocinado