O.Próximo.- Zapatero expresará su apoyo a Abbas en sus esfuerzos por formar un Gobierno de Unidad Nacional

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:13

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresará esta tarde al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el apoyo de España a sus esfuerzos para alcanzar un Gobierno palestino de Unidad Nacional, por considerar que este acuerdo "facilitaría el diálogo con los israelíes" y se ajusta a la Iniciativa de Paz lanzada conjuntamente por Zapatero con el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, según informó hoy el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibirá a Mahmud Abbas a las 17:45 horas en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas (Madrid), donde llegará para una visita de trabajo de dos días, según informó el Ministerio de Exteriores.

Durante su encuentro, el presidente Zapatero expresará al mandatario palestino el apoyo del Gobierno, "como persona comprometida con la paz desde hace ya décadas", a "sus denodados esfuerzos para concluir un Acuerdo de Unidad Nacional que permita hacer frente a la situación humanitaria que sufre el pueblo palestino", señala el comunicado de Presidencia. Este acuerdo de Unidad Nacional "sería un paso muy importante que España apoya sin reservas", ya que "facilitaría el diálogo con los israelíes", prosigue el comunicado.

Aparte, asegura Presidencia, "todas estas medidas estaban contempladas en la Iniciativa de Paz para Oriente Medio lanzada conjuntamente por el presidente español con el presidente francés, Jacques Chirac, en la Cumbre Hispano-francesa de Girona, y con el presidente italiano, Romano Prodi, y cuyas líneas directrices fueron asumidas después por el Consejo Europeo del pasado mes de octubre".

Oriente Próximo "es una región de interés estratégico para España y para la Unión Europea", prosigue el comunicado. "La solución del conflicto israelo-palestino, dada su centralidad, no sólo beneficiaría a israelíes y palestinos, sino que tendría una influencia estabilizadora sobre toda la región", añade.

"En este contexto", indica el texto del Gobierno, "España está determinada a seguir desarrollando, tanto directamente como en el seno de la Unión Europea, un papel activo como impulsora del Proceso de Paz".

"España considera que paralelamente a la recuperación del diálogo bilateral entre israelíes y palestinos, la comunidad internacional debería impulsar a medio plazo un proceso multilateral renovado basado en los términos de referencia de la Conferencia de Madrid de 1981, la Hoja de Ruta y la Iniciativa de Paz de Beirut de la Liga Árabe", concluye el comunicado.