Orban confía en la victoria de los partidos contrarios a la inmigración en las elecciones europeas

Viktor Orban
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado 10/01/2019 13:36:27CET

BUDAPEST, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha aplaudido la alianza entre los gobiernos de Italia y Polonia para construir un frente euroescéptico de cara a las elecciones europeas de mayo y espera que, en dicha cita, los partidos contrarios a la inmigración obtengan una mayoría suficiente.

Orban, uno de los líderes europeos más críticos con la llegada de migrantes y refugiados a Europa, ha defendido en rueda de prensa que sigue siendo "leal" al Partido Popular Europeo (PPE), la familia de la que su formación, Fidesz, sigue formando parte, pero ha dicho estar "harto" de que busque aliados a la izquierda del espectro político.

En este sentido, Orban ha llamado a mirar al "eje Roma-Varsovia", "una de las mejores cosas con las que podía haber empezado el año" y que considera abierto a trabajar "con las fuerzas contrarias a la inmigración dentro del PPE". El primer ministro húngaro incluso ha calificado de "héroe" al principal impulsor de dicha alianza, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

De esta forma, tiene "gran esperanza" en que el escenario político cambie en los comicios de mayo. De hecho, Orban confía en que una mayoría en el Parlamento Europeo se traduzca también en el control de la Comisión Europea y, a continuación, en cambios en los distintos contextos políticos nacionales.

El jefe del Gobierno húngaro ha aprovechado también para descartar cualquier cesión frente a Alemania, a pesar de la "constante presión" a la que estaría siendo sometida Hungría para variar su política. "Los políticos alemanes no respetan la decisión húngara de no ser una nación de inmigrantes", ha añadido.

Contador