OSCE.- Lavrov dice que Rusia dejará de aplicar el FACE el 12 de diciembre pero seguirá negociando

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 13:07

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó hoy que después de que el presidente, Vladimir Putin, firmara hoy el decreto sobre la moratoria de la aplicación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), ésta "entrará en vigor" el 12 de diciembre como estaba previsto, si bien aseguró que Rusia está dispuesta a "seguir trabajando" para encontrar una solución a este contencioso que le enfrenta principalmente a Estados Unidos.

"El 12 de diciembre la suspensión de las obligaciones rusas en virtud del Tratado FACE entrará en vigor", indicó Lavrov, durante una rueda de prensa en el marco de la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la que la decisión rusa sobre este tratado está siendo uno de los temas centrales de las intervenciones.

Según Lavrov, aunque "todos reconocen que el FACE está desfasado" y por eso se aprobó el FACE Adaptado en 1999, sólo Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán lo han ratificado pero "los países de la OTAN están retrasando su ratificación con argumentos injustificados".

El ministro ruso explicó que durante los contactos para discutir sobre el FACE que se han mantenido durante esta conferencia ministerial -pese a que este Tratado no forma parte directamente del ámbito de la OSCE_"hemos encontrado voluntad en algunas de nuestras preocupaciones, pero en otras no".

En este sentido, prometió que Rusia "seguirá trabajando" para conseguir la ratificación del FACE Adaptado -texto que se aprobó con el fin de poder ampliar su número de países miembro--. "La moratoria no significa que los esfuerzos se detendrán", aseguró.

Por otra parte, Lavrov lamentó que durante esta conferencia "no hemos sido capaces de superar las grandes crisis en las que se encuentra sumida la OSCE". En opinión del ministro ruso, la OSCE "se está quedando muy detrás en comparación con otras estructuras internacionales como la UE y la OTAN que están en proceso de reforma para encontrar su lugar en el mundo actual".

PROPUESTAS RUSAS

Rusia defiende que la OSCE se dote de una carta o estatuto -aspecto que se ha abordado en esta reunión pero sobre el que aún se desconoce si hay un acuerdo_así como una reforma de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), cuyos observadores no estarán en las elecciones parlamentarias del domingo en Rusia por las restricciones impuestas por Moscú..

Según Lavrov, "muchos de nuestros colegas consideran que no hacen falta cambios" y "no se han movido un milímetro" respecto a las propuestas rusas, en particular su "propuesta constructiva" sobre la "carta" de la OSCE que deseó que "sea tenida en cuenta".

En cuanto a la ODIHR, subrayó que "nadie en la OSCE, ni siquiera Rusia, va a debilitar el mandato de la ODIHR, porque ya es débil". "Nosotros lo que queremos es reforzarlo", aseveró.

Por último, expresó su deseo de que la OSCE "avance en nuestra línea" y se convierta en una organización en la que "todos los socios son iguales, ninguno es discriminado, todos se beneficien y que no se use como medio de presión política".