Actualizado 03/05/2007 20:46 CET

OSCE.- La OSCE y el Consejo de Europa se comprometen a estrechar la cooperación para evitar duplicidades

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia asume España durante 2007, y el Consejo de Europa se comprometieron hoy en Madrid a estrechar su cooperación con el objeto de evitar duplicidades, según consta en la declaración conjunta emitida al término de su reunión.

Ambos organismos se congratularon de los avances conseguidos en las cuatro áreas prioritarias de cooperación: la lucha contra el terrorismo, contra el tráfico de personas, la protección de los derechos de las minorías nacionales y el fomento de la tolerancia y la no discriminación.

Asimismo, acordaron hacer "especial hincapié" en la promoción de la tolerancia y la no discriminación en el ámbito de la juventud y el diálogo intercultural e interreligioso.

A la 17ª Reunión de Alto Nivel entre las dos organizaciones acudieron el presidente en ejercicio de la OSCE y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa y jefe de la diplomacia de San Marino, Fiorenzo Stolfi y los secretarios generales de la OSCE y el Consejo de Europa, Marc Perrin de Brichambaut y Terry Davis, respectivamente.

La presidencia española de la OSCE llamó la atención de los participantes sobre la próxima celebración en Bucarest, los días 7 y 8 de junio, de la conferencia de la OSCE sobre la lucha contra la discriminación y el fomento del respeto y el entendimiento mutuos, así como sobre su intención de convocar una conferencia en Córdoba, en octubre próximo, para estudiar la cuestión de la intolerancia contra los musulmanes.

Los participantes acogieron con agrado el próximo lanzamiento de una publicación conjunta 'Normas relativas a las minoría nacionales: una recopilación de textos de la OSCE y el Consejo de Europa', como un paso adelante en la cooperación en el ámbito de la protección de los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales.

Las dos organizaciones indicaron que seguirán de cerca las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Armenia el 12 de mayo que pondrán a prueba el avance del país en el camino hacia la democracia.

Subrayaron además que las autoridades armenias y todas las fuerzas políticas de ese país tienen especial responsabilidad a ese respecto y les instaron a garantizar una campaña electoral libre y pacífica.

Con respecto a la tensión política vivida en las últimas semanas entre las fuerzas políticas de Ucrania, ambas organizaciones se mostraron "dispuestas" a estudiar cualquier petición de asistencia que las autoridades ucranianas formulen.