La OTAN admite preocupación por el refuerzo militar ruso en la frontera

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 10:36

Advierte de que cuenta con "todos los planes" para garantizar la defensa "efectiva" de todos los aliados

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido que los aliados están "muy preocupados" por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania tras su anexión de Crimea pero ha dejado claro que cuentan con "todos los planes" para garantizar la defensa "efectiva" de todos sus miembros.

"Estamos muy preocupados por el refuerzo militar ruso a lo largo de las fronteras de Ucrania. Estamos como Alianza centrados en proveer disuasión y defensa efectiva y todos los aliados de la OTAN pueden estar seguros de nuestra determinación de proveer una defensa efectiva", ha explicado el danés en una breve comparecencia con el primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic.

Rasmussen ha recordado que la OTAN "nunca" comenta en público "por principio" su "planificación de contingencias", tras ser preguntado sobre si el organismo de defensa de seguridad euroatlántica está reforzando sus planes de defensa.

"Tenemos todos los planes en su sitio para proveer una defensa efectiva a nuestros aliados", ha asegurado el danés, que ha recordado que también están en proceso de discutir cómo reforzar el apoyo a Ucrania.

El máximo responsable militar de la OTAN para Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, reconoció este sábado que Rusia cuenta ahora en la frontera de Ucrania con un contingente lo suficientemente grande como para amenazar la región separatista moldava de Transdnistria. "Hay, de sobra, un número suficiente de fuerzas rusas en la frontera como para invadir la Transdnistria si lo decidieran, lo que me parece muy preocupante", admitió en un foro organizado por el Fondo Alemán Marshall.

Estados Unidos ha enviado seis aviones de combate F-15 adicionales para la misión de vigilancia policial aérea en los Estados bálticos de la OTAN en respuesta a la crisis en Ucrania, que se suman a los cuatro que ya estaban en la misión, aunque Francia y Reino Unido han ofrecido enviar aviones por su parte. La OTAN también ha enviado sendos aviones de reconocimiento AWACS para sobrevolar Polonia y Rumanía a fin de vigilar la situación en Ucrania.

El secretario general aliado ha dejado claro en todo caso que "el comportamiento de Rusia no tendrá ningún impacto en nuestra política de puertas abierta" a nuevos miembros, países europeos que cumplan los criterios para ello dado que es algo que compete decidir por unanimidad a los Veintiocho aliados "sin interferencias de terceras partes". "Ni Rusia ni ninguna otra tercera parte puede tener un impacto sobre esto", ha zanjado.

Rasmussen ha dejado claro que los aliados todavía no han tomado ninguna decisión sobre la posible ampliación a nuevos miembros, algo que se dará "más adelante en el año".

En el caso de Montenegro, uno de los aspirantes a entrar, el secretario general aliado ha admitido que el país ha hecho "grandes avances" para entrar pero ha dejado claro que los aliados creen que "todavía hay trabajo que hacer para la integración en la comunidad euroatlántica", especialmente para reforzar el Estado de Derecho, combatir la corrupción y el crimen organizado, encontrar los recursos para modernizar sus fuerzas armadas y explicar a la opinión pública la importancia de ingresar en la Alianza.

Leer más acerca de: