OTAN.- La Alianza Atlántica anima a los países del Mediterráneo a participar en sus operaciones

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:27

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) animará a los siete países del sur del Mediterráneo con los que mantiene el denominado Diálogo Mediterráneo a que se impliquen en las operaciones y misiones de la Alianza Atlántica, tal y como ya hace Marruecos con su participación en la operación de mantenimiento de la paz en los Balcanes.

Fuentes de la OTAN indicaron hoy que éste será uno de los principales mensajes en la reunión de alto nivel que se celebrará mañana y el viernes en Rabat entre los aliados y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez.

La delegación de la OTAN, que estará formada por su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, y los embajadores de los países miembros, insistirá en "la importancia de incrementar la participación de todos los países en las operaciones de la OTAN", indicó la fuente.

Junto a Marruecos, la fuente precisó que otros dos países del Diálogo Mediterráneo, Israel y Argelia --igual que lo han hecho otras naciones, como Ucrania y Rusia, apuntó--, ya han cursado su propuesta para apoyar la operación "Active Endeavour" en el Mediterráneo, donde patrullan embarcaciones de la OTAN y otras naves no militares para inhibir cualquier tipo de actividad terrorista.

Por el momento resta por definir la actividad que tendrán estos países dentro de la operación, aunque la fuente aseguró que "tenemos un interés común en reducir lo máximo posible el terrorismo y el crimen organizado por el Mediterráneo".

Por otra parte, la reunión de Rabat del 6 y 7 de abril abordará la reforma de las estructuras de defensa en los países mediterráneos, donde se analizarán las "prioridades" que deberían tenerse en cuenta y las áreas en las que la OTAN podría ayudar.

El Diálogo Mediterráneo es el nombre del marco de discusión entre los países de la OTAN y los del sur de la ribera mediterránea y que, según la fuente de la Alianza Atlántica, "contribuye a la estabilización", con una colaboración que "se ha incrementado en los últimos años". Así, para este año hay planeadas 26 áreas de cooperación, entre ellas, en actividades militares, planificación de las actuaciones de urgencia civil o asistencia de emergencia, enumeró.