BRUSELAS 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Planes de Defensa (DPC) aprobó hoy la denominada 'Guía Ministerial 2006', documento que contempla las pautas políticas y estratégicas del planeamiento, definiendo las condiciones de las operaciones que debe llevar a cabo la Estructura Militar y las instrucciones sobre objetivos de fuerzas que implican los compromisos nacionales de aportación de fuerzas y medios a la OTAN.
En la misma, según explicó el portavoz de la Alianza, James Apathurai, se establece "el nuevo nivel de ambición" de la OTAN y una planificación de fuerzas más acorde con las realidades del siglo XXI a las que se enfrentan los Ventiséis. Así, la planificación dejará de ser para "una gran guerra" y estará enfocada en misiones más pequeñas.
En definitiva, la Guía Ministerial da las directrices para la preparación de operaciones modernas y estipula que se puedan llevar a cabo dos operaciones grandes y seis pequeñas simultáneamente, lo que situa los efectivos entre los 20.000 y 30.000 para las operaicones de menor escala y entre 60.000 y 80.000 para las de mayor envergadura.
Con caracter previo a la reunión del Comité de Planes de Defensa se celebró la del Grupo de Planificación Nuclear, donde se abordó el estado de las fuerzas nucleares de la OTAN y se analizaron las amenazas para la seguridad internacional derivadas de la proliferación nuclear. En ninguna de las dos reuniones participa Francia.
Por otro lado, los ministros han hablado de la necesidad de contar con una Fuerza de Reacción Rápida (NRF), considerada la 'joya de la Corona' de la OTAN, totalmente operativa cuando se celebre, a finales de noviembre, la cumbre de la Alianza en Riga. Estados Unidos y Grecia se han comprometido a contribuir de manera significativa a su financiación, según Apathurai.
Además, se ha puesto encima de la mesa una oferta para que la OTAN lidere una misión de entrenamiento en Oriente Próximo, similar a la que ya se realiza en Irak o en cooperación con la Unión Africana en Darfur, oferta que se ha hecho llegar a los países del Diálogo Mediterraneo. En todo caso, hoy no se han decidido los detalles de la misma ni si se establecerá una academia sobre el terreno o se tratará de equipos móviles.