OTAN.- España propone al general Félix Sanz Roldán como candidato a presidir el Comité de la OTAN

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:57

El Ejecutivo ha esperado para adoptar su decisión hasta tener máximas garantías de las posibilidades de éxito del actual JEMAD

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha propuesto oficialmente al actual jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, como candidato a presidir el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según confirmaron a Europa Press fuentes militares y un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Gobierno español ha esperado hasta tener las máximas garantías de que el general Sanz Roldán conseguirá imponerse a sus rivales aliados aunque siempre siendo consciente de que ningún candidato tiene plena seguridad de alzarse con la victoria hasta el mismo momento en que se produzca la elección, toda vez que los votos son secretos y algunos apoyos 'prometidos' podrían finalmente no producirse, según explicaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso explicó a Europa Press que el Ejecutivo español ha dado instrucciones a su embajador ante la Alianza Atlántica, Pablo Benavides, para que remita la petición por escrito al secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer. La decisión del Ejecutivo español fue adelantada hoy por el diario El País.

Por su parte, el propio JEMAD se ha dirigido al actual presidente del Comité Militar de la OTAN, el general canadiense Ray Henault, para trasladarle oficialmente su candidatura para la próxima elección de su sucesor, que tendrá lugar en noviembre.

La designación del general Sanz como candidato español a uno de los máximos órganos de decisión militar aliada no conllevará su cese como jefe de las Fuerzas Armadas españolas, toda vez que, aunque la elección se realizará a finales de este año, comenzaría su eventual mandato en la Alianza después de la formación del nuevo Gobierno español en 2008, tras las elecciones generales, fecha en que se renovará la cúpula militar.

ZAPATERO CONSULTÓ AL PROPIO JEMAD EN PRIMAVERA

Las fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que el Gobierno ha analizado detalladamente la decisión a adoptar durante este verano, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remitiera la pasada primavera una carta al propio JEMAD consultándole sobre las repercusiones de proponerle como candidato y las posibilidades de alzarse con el puesto.

Las citadas fuentes explicaron que el general Sanz trasladó al jefe del Ejecutivo la elevada importancia del puesto de presidente del Comité Militar de la OTAN --el máximo órgano militar aliado al que puede aspirar un militar europeo-- así como el grado de aceptación que su candidatura conseguiría entre sus homólogos de la alianza.

Otras fuentes militares señalaron que el Gobierno ha sopesado con detenimiento las posibilidades que tiene el candidato español, con amplia experiencia internacional, tanto en la propia OTAN como en Estados Unidos, y finalmente ha apostado por su candidatura al considerar que tiene claras posibilidades de ser designado por los jefes de Estado Mayor aliados como sucesor del general Henault.

El propio general Sanz Roldán tuvo oportunidad de comprobar el grado de aceptación que tendría su candidatura a la Presidencia del Comité Militar de la OTAN en su última visita oficial a Estados Unidos, una gira en la que tuvo oportunidad de conversar con altos responsables civiles y militares y tuvo una "excelente acogida" por parte de los altos mandos del Pentágono.

En caso de ser elegido como máximo responsable del Comité Militar de la OTAN, el general Sanz Roldán dirigirá y coordinará las decisiones colegiadas de los 26 jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la Alianza Atlántica, una responsabilidad que nunca ha sido desempeñada por un mando militar español.

AMPLIA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Nacido en Uclés (Cuenca) el 20 de Enero de 1.945, el general Sanz Roldán ingresó en la Academia General Militar en 1.962 y consiguió el despacho de teniente de Artillería en 1.966. Con el empleo de comandante, fue destinado como agregado militar adjunto a la Embajada de España en Estados Unidos y posteriormente, ya como teniente coronel, cumplió destino en la Misión Militar de España ante el Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) en MONS (Bélgica).

Como coronel, fue jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa.

Ascendió al generalato en 1998, siendo designado para ocupar el cargo de subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. Ya con el empleo de teniente general, fue designado en 2004 director general de Política de Defensa. Su nombramiento como JEMAD llegó el 25 de junio de 2004.