OTAN.- Estados Unidos y Letonia esperan que Georgia se una finalmente a la OTAN

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 17:58

RIGA, 27 Nov. (EP/AP) -

El senador estadounidense Richard Lugar expresó hoy su deseo de que Georgia se una finalmente a la OTAN. Lugar realiza estas declaraciones desde Georgia, sede de la cumbre de la Alianza que tendrá lugar mañana y el miércoles en la capital letona.

"Hemos confirmado nuestro sólido punto de vista -letón y estadounidense- de que debería adoptarse el Plan de Acción para la Integración de Georgia y voy más allá y espero que demos la bienvenida a Georgia en la OTAN", declaró Lugar.

El senador republicano por Indiana, que preside el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, dio una rueda de prensa tras entrevistarse con la presidenta del Parlamento, Nino Burdzhanadze, y el ministro de Defensa letones, Atis Slakteris.

El pasado 17 de noviembre, el Senado estadounidense aprobó por vía de urgencia una resolución en la que insta a la OTAN a actuar rápidamente para integrar a Georgia, Albania, Croacia y Macedonia en la Alianza Atlántica. El texto autoriza la ayuda necesaria para conseguir que los Ejércitos de los cuatro países alcancen el nivel requerido para entrar en la OTAN.

Esta cuestión preocupa principalmente a Rusia, cuya influencia en Georgia ha descendido tras el acceso al poder de una formación política pro-occidental. Rusia también es el principal obstáculo para la integración de Letonia en la OTAN y amenaza con utilizar el precio del gas natural que suministra al país como arma política contra Riga.

"El precio del gas es el precio que tenemos que pagar por nuestra libertad", afirmó Burdzhanadze. "A pesar de sus presiones, estoy seguro de que alcanzaremos nuestros objetivos", añadió.

Burdzhanadze insistió en la necesidad de aplicar la diplomacia para resolver los asuntos espinosos con Rusia, "pero Georgia tiene sus propias líneas rojas que no podemos traspasar", aseguró.

Por su parte, Slakteris subrayó que "los avances de Georgia por logra su integración en la OTAN han sido importantes". Letonia se unió a la Alianza en 2004 y desde entonces ha proporcionado a Georgia "ayuda práctica" para que la república centroasiática alcance los requerimientos de ingreso.

Sin embargo, Slakteris matizó que la cumbre de mañana y el miércoles no estará centrada en la ampliación, pero los miembros de la Alianza desean enviar una "sólida señal" de que las puertas de la OTAN están abiertas aún.