Actualizado 08/02/2007 09:24 CET

OTAN.- El Foro Social se manifiesta hoy "sin violencia" e intentará entregar a los ministros un documento de protesta

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Sevilla se manifestará hoy "pacíficamente y sin violencia" desde el centro comercial Los Arcos hasta el cerco de seguridad que rodea el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN, a los que intentará entregar un documento de protesta.

El portavoz del Foro Social Federico Noriega explicó a Europa Press que el objetivo de los manifestantes es "llegar lo más cerca posible de Fibes para que al menos se oiga", aunque aseguró que no intentarán burlar el cordón policial , ya que "todas las actuaciones programadas son de carácter pacífico y no violento".

No obstante, avanzó que dos representantes del Foro Social intentarán acceder hasta el palacio para entregar a los ministros allí congregados un documento "consensuado por más de 300 asociaciones" y confió en que se les permita hacerles llegar su manifiesto "aunque sea a través de un mediador".

Además, tras llegar al límite que se les permita darán lectura de un manifiesto dirigido al ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, "por la retirada de las tropas españolas, por la paz, contra las guerras y por la reducción sustantiva de los gastos militares".

"Hay que plantearse por qué estos señores tienen que montar este operativo de seguridad, qué harán para que tengan tanto miedo y se encierren entre vallas", añadió Noriega, quien consideró que "la tensión que se está viviendo en Sevilla no tiene nada que ver con el Foro, sino con el operativo de seguridad y las molestias que ocasionan a los ciudadanos los controles policiales, que son ajenos a que haya o no manifestación".

La manifestación, que "está legalizada", saldrá del centro comercial Los Arcos a las 19.00 horas de hoy y proseguirá, según se ha "consensuado" con la Delegación del Gobierno en Andalucía, por la avenida Utrera Molina hasta llegar al primer tramo de la avenida de Montes Sierra, donde continuará hasta la avenida Santa Clara de Cuba.

Allí se ubicará el cordón policial de seguridad, a unos 900 metros de Fibes, donde la marcha retornará a Utrera Molina, por las calles Damasco y Jerusalén, hasta llegar de nuevo a Los Arcos.

Con este recorrido se pretende también evitar las posibles movilizaciones anunciadas por un sector de los vecinos de Sevilla Este, que veían con preocupación y temor hipotéticos actos vandálicos de grupúsculos 'antisistema' en la barriada, según señaló a Europa Press el portavoz de la Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla Este (Fecise) y presidente de la asociación de vecinos Las Ciencias, Ramón Bulnes.

DENUNCIA CONTRA DONALD RUMSFELD

Por otro lado, el Foro Social de Sevilla entregará también hoy sobre las 10.00 horas en el juzgado de guardia del Prado de San Sebastián una denuncia contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld "por sus fechorías".

Otro de los actos programados para hoy, en este caso por algunos sindicatos, consiste en paros en distintas empresas e instituciones a las 12.00 horas, cuando, según apuntó Noriega, "habrá un acto central en el Ayuntamiento, paros en la Universidad de Sevilla y en muchas empresas los delegados sindicales saldrán a la puerta a manifestarse".