OTAN- De Hoop Scheffer insiste que todo escudo antimisiles debe basarse en la "indivisibilidad" de la seguridad aliada

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 13:02

BRUSELAS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, insistió hoy que cualquier sistema de defensa antimisiles tiene que tener en cuenta el respeto del principio de la "indivisibilidad de la seguridad" de todos los países aliados y también en la "transparencia" que debe existir a este respecto con Rusia.

De Hoop Scheffer inauguró esta mañana la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la que éstos tendrán la oportunidad de analizar, por un lado, la marcha del estudio de viabilidad del sistema de defensa antimisiles que estudia la OTAN, pero también sobre el polémico sistema que quiere instaurar Estados Unidos en bases de Polonia y República Checa y que cuenta con la oposición frontal de Rusia, que lo percibe como una amenaza hacia su territorio.

Esta previsto que los ministros de Defensa de la OTAN aborden este segundo sistema de defensa con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, en el Consejo OTAN-Rusia, donde también podría conversarse sobre la alternativa que el presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió a presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para instalar las bases en Azerbaiyán.

A este respecto, De Hoop Scheffer afirmó que el "enfoque" de la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles "se basa en el principio de la indivisibilidad de nuestra seguridad y de la transparencia con nuestros socios, incluido Rusia".

Por otra parte, reiteró el apoyo de la Alianza Atlántica al plan Attisaari para la resolución del estatuto de Kosovo, donde los ministros también analizarán la situación durante la cena de este jueves. De Hoop Scheffer aseguró que "estamos siguiendo las discusiones en Nueva York" para hallar una solución y confirmó que el plan Attisaari fija "la mejor perspectiva para un futuro pacífico y próspero de Kosovo y la región".

También en la cena los ministros hablarán de Afganistán, que es "la más alta prioridad hoy", según el secretario general. "El pueblo afgano y el Gobierno, con la activa ayuda de la comunidad internacional, han hecho inmensos progresos, pero lo que se necesita ahora es ayudarles a crear las circunstancias para que el progreso pueda sostenerse y reforzarse", dijo.

Añadió que "la comunidad internacional tiene que continuar asistiendo al Gobierno afgano, no sólo de manera militar y de seguridad, sino también por lo que respecta a la reconstrucción, al desarrollo, la gobernancia, la formación policial y la lucha contra las drogas".

En esta tarea, apuntó que "la OTAN ha aumentado sus compromisos" por medio de su misión, ISAF, "extendiendo nuestra asistencia y construyendo un diálogo con los vecinos de Afganisán, en particular Pakistán".

Contenido patrocinado