LONDRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este viernes mantener los refuerzos militares por aire, mar y tierra en los países del Este de la Alianza pactados tras la anexión de Crimea por parte de Rusia a partir de rotaciones y crear una fuerza rápida de alta disponibilidad compuesta por varios miles de soldados para poder responder en cuestión de días a una crisis como la de Ucrania.
"Hemos acordado mantener la presencia continua y la actividad por aire, tierra y en el mar en el Este de la Alianza en base a rotaciones", ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
También han acordado, dentro de un Plan de Acción de Preparación más amplio para "reforzar la defensa colectiva" y responder a cualquier amenaza de seguridad "venga de donde venga", la creación de "una fuerza de muy alta disponibilidad capaz de desplegarse con muy poco preaviso" o "punta de lanza" dentro de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, compuesta por hasta 13.000 efectivos de tierra, aire, mar y fuerzas especiales que se puede desplegar en cualquier parte del mundo para defensa colectiva o gestión de crisis, ha explicado el danés.
"Esta cabeza de lanza incluirá varios miles de soldados terrestres, capaz de desplegarse en muy pocos días, con apoyo aéreo, por mar y de fuerzas especiales", ha precisado Rasmussen. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que Reino Unido aportará 3.500 militares a la nueva fuerza rápida de la OTAN.
Con el objetivo de "facilitar refuerzos" los aliados también han acordado crear "una presencia de mando y control apropiada en el este del territorio aliado" e "instalaciones de recepción, el preposicionamiento de equipos, suministros y planificadores", ha explicado el danés, que ha admitido que los países bálticos, Polonia y Rumanía se han ofrecido para acoger las llamadas bases operativas avanzadas, pero cuya ubicación todavía no se han decidido.
"Todos los detalles militares (del plan) se determinarán tras la cumbre", ha explicado el danés, precisando el trabajo para poner en marcha el plan comenzará "inmediatamente". Los aliados también han acordado en el marco del plan "reforzar el intercambio de inteligencia, reforzar los planes de defensa y realizar ejercicios con poca anticipación".
LA DEFENSA COLECTIVA, TAMBIÉN ANTE CIBERATAQUES
Igualmente, han dado luz verde a un paquete de 16 prioridades, entre ellas que la ciberdefensa. "Hoy declaramos que la ciberdefensa es parte de la tarea fundamental de la OTAN de la defensa colectiva", ha anunciado Rasmussen, que ha justificado cubrir los ciberataques con el artículo 5 porque "pueden llegar a amenazar" la prosperidad, seguridad y estabilidad de los aliados "tanto como un ataque convencional" en la actualidad.
"La decisión que hemos tomado hoy de preparar un Plan de Acción de Preparación envía un mensaje muy claro a Rusia de que estamos firmemente determinados en dar todos los pasos necesarios para garantizar la protección y defensa efectiva de nuestros aliados", ha recalcado el danés, que ha insistido en que habrá "una presencia de la OTAN más visible en el este" a raíz de su agresión militar en Ucrania. "Creo que esto envía un mensaje muy claro a Moscú", ha incidido.
Eso sí, el secretario general aliado ha dejado claro que la OTAN seguirán cumpliendo los principios del Acta Fundacional de la OTAN y Rusia de 1997 y que limita la presencia de un número sustancial de fuerzas de combate aliadas de forma permanente en los países del Este de la Alianza.
"Creemos firmemente en este sistema basado en normas (de la arquitectura de seguridad en Europa). Hay un amplio consenso sobre esto", ha recalcado, a pesar de que aliados como Estonia y Polonia reclamaron la creación de bases permanentes de la OTAN en los países del este.
El secretario general aliado ha denunciado que Rusia en cambio ha violado "gravemente" los principios del Acta y le ha instado a "cumplir sus compromisos". "No hemos tomado ninguna decisión de abandonar el Acta Fundacional OTAN-Rusia. Mantenemos los principios del Acta", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que tanto Polonia como el resto de aliados han mostrado "gran satisfacción" con el plan pactado, que ha generado "un apoyo muy amplio" porque garantizará que la OTAN está "bien equipada" para hacer frente al nuevo entorno de seguridad en el viejo Continente.
"Esta decisión envía un mensaje claro: La OTAN protege a todos los aliados en todo momento. Y envía un mensaje claro a cualquier agresor potencial: Si alguien piensa en atacar a un aliado tendrá en frente a toda la Alianza", ha zanjado.
El presidente polaco, Bronislaw Komoroswki, y Rasmussen han anunciado que la próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar en 2016 en Varsovia, "el lugar donde el Pacto de Varsovia fue creado y fue tumbado", ha recordado el polaco. "Es muy importante que Polonia acoja la próxima cumbre. Es una señal fuerte del compromiso de Polonia con la OTAN y de la presencia más visible de la OTAN en el este de la Alianza", ha agregado el danés, que se despide como secretario general de la organización en esta cumbre.
LA PUERTA SIGUE ABIERTA A NUEVOS MIEMBROS
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN también han acordado mantener la puerta abierta a nuevos miembros en el organismo de defensa euroatlántico porque las ampliaciones han permitido "avanzar hacia una Europa entera, libre y en paz", pero han evitado dar pasos concretos con ningún país aspirante.
"La puerta de la OTAN sigue abierta. Cada país continuará siendo juzgado en base a sus propios méritos y ningún tercer país tiene un veto sobre la ampliación de la OTAN", ha asegurado Rasmussen, en clara alusión a Rusia, que rechaza la entrada de Georgia y Ucrania, cuyo nuevo Gobierno ha anunciado su intención de modificar su legislación para poner fin a su política de no alineamiento con los dos bloques de la Guerra Fría y poder avanzar en la OTAN.
Los aliados han ofrecido a Georgia "un paquete sustancial de medidas" para ayudarle a "avanzar en su preparación hacia la adhesión de la OTAN", mientras que, en el caso de Montenegro, el otro más avanzado en el proceso de los cuatro aspirantes formales a entrar, lanzarán un proceso de discusiones "intensificadas" y evaluarán a finales de 2015 "como muy tarde" si invitan al país a entrar. "Cada aspirante tiene trabajo que hacer en distintas áreas y les daremos el apoyo que necesitan", ha prometido el danés, en alusión también a Bosnia y Herzegovina y la exrepública Yugoslava de Macedonia.
Los aliados han invitado además a Georgia, Australia, Finlandia, Suecia y Jordania a estrechar su cooperación con la OTAN, incluido en el plano militar.