BRUSELAS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la retirada de 34.000 militares estadounidenses de Afganistán este año de los 68.000 que todavía tiene sobre el terreno, anunciada ayer por el presidente Barack Obama, es "plenamente acorde con la hoja de ruta" pactada por los aliados.
"El anuncio del presidente Obama de ayer es plenamente acorde con la hoja de ruta que hemos diseñado", ha asegurado Rasmussen en declaraciones a la prensa desde Dublín, donde participa en una reunión informal de los ministros de Defensa de la UE.
"Entregaremos la responsabilidad gradualmente a los afganos y este proceso se completará para finales de 2014. De ahora a finales de 2014 veréis una reducción gradual de las tropas internacionales. Se hará de tal forma que lo podamos gestionar logísticamente", ha precisado el danés, que ha insistido en que el repliegue de las tropas internacionales se hará "de manera bien planificada y coordinada".
Todavía quedan sobre el terreno unos 100.000 soldados internacionales en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) bajo mando de la OTAN, incluidos unos 68.0000 estadounidenses.
Se espera que el repliegue se acelere una vez que las fuerzas de seguridad afganas asuman a principios de primavera la responsabilidad de los combates en todo el país, algo que permitirá a las tropas internacionales asumir un mayor papel de apoyo y abandonar la primera línea de combate.
Rasmussen no ha querido pronunciarse sobre la ruta más viable a su juicio para proceder al repliegue de los equipos militares y otro material de los aliados en Afganistán, algo que dependerá de la geografía, de cada país y del equipo militar en sí que deberán transportarse.
"Pero es una cosa buena tener varias opciones", ha aclarado. "Hemos abierto rutas de tránsito a través de varios países. Pakistán es un ejemplo, pero también hay rutas de tránsito a través de países de Asia Central y Rusia, de modo que tenemos varias posibilidades para gestionar este desafío logístico", ha explicado.