OTAN y Rusia negocian para proteger al 'Cape Ray' cuando destruya armas químicas

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 10:15

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Expertos militares de la OTAN y Rusia están negociando esta semana "los detalles" de una operación militar conjunta para proteger al buque estadounidense 'Cape Ray' cuando comience sus tareas de destrucción de las armas químicas del régimen sirio en el mar Mediterráneo, según han explicado fuentes militares y diplomáticas.

   "Expertos militares están negociando los detalles dado que no tiene precedentes. Será la primera operación conjunta entre Rusia y la OTAN de la historia. Hasta ahora Rusia sólo ha participado en (la operación aliada contra el terrorismo en el Mediterráneo) 'Active Endeavour', pero no fue una operación conjunta sino de apoyo", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   "Se están discutiendo esta semana los detalles de cómo va a funcionar esto. No hay decisiones finales, pero esperamos que haya una decisión sobre esto esta semana. Es una buena oportunidad para la OTAN y Rusia", han explicado por su parte fuentes militares.

   "Si no hay acuerdo, no significa que el 'Cape Ray' no tendrá protección" durante su tarea de destruir en alta mar las armas químicas sirias, una tarea cuyo inicio depende de la voluntad del régimen sirio, han precisado no obstante las fuentes militares consultadas.

   Ambas partes discuten "opciones" como  los buques y algunas capacidades de vigilancia necesarios para la protección y "la cuestión más desafiante" del mando y control en caso de "un ataque potencial" y, en concreto, si se organiza por zonas de responsabilidad de cada parte o se combinan activos en una estructura de mando y control única, algo que ocurriría por primera vez, según las mismas fuentes.

   Los países de la OTAN y Rusia, cuyas relaciones se han vuelto a enfriar a raíz de la crisis en Ucrania, ya manifestaron el pasado 4 de diciembre su disposición a cooperar conjuntamente para apoyar a la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) y la ONU en el proceso de destrucción de las armas químicas sirias.

   Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para destruir las armas químicas sirias y evitar así una intervención militar limitada estadounidense contra Siria.

   Más de 1.000 toneladas cúbicas de materiales químicos sirios deben destruirse en dos fases y el proceso debe estar totalmente completado para el 30 de junio. La primera de ellas, en el mar, tendría que finalizar el 30 de abril. La segunda, repartida en instalaciones europeas, en junio.

   El 'Cape Ray' se encuentra en la basa naval de Rota (Cádiz) haciendo una escala antes de recibir el primer cargamento de productos químicos procedentes de Siria en un puerto italiano y comenzar la fase de destrucción.