BRUSELAS 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha felicitado al pueblo paquistaní por las elecciones nacionales y provinciales del pasado domingo, "que marcan un paso adelante importante para reforzar la democracia de Pakistán", y ha prometido que la Alianza Atlántica trabajará con los nuevos líderes "en sus esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad a largo plazo en Pakistán y la región".
"Hombres y mujeres en todo el país han mostrado su determinación al emitir su voto a pesar de las amenazas extremistas y la violencia", ha destacado el danés en un breve comunicado.
Rasmussen ha subrayado que "Pakistán es un socio importante de la OTAN" y, por tanto, ha avanzado que espera trabajar "con los nuevos líderes en Pakistán en sus esfuerzos por alcanzar la paz y la estabilidad en Pakistán y la región".
El secretario general de la Alianza Atlántica ha instado a Islamabad en el pasado a redoblar sus esfuerzos para combatir a los grupos extremistas en su lado de la frontera tras admitir que los terroristas que cruzan este límite para cometer atentados en suelo afgano constituyen un problema.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), bajo mando de la OTAN, ha admitido a su vez la importancia de lograr avances en la reconciliación con la insurgencia sobre el terreno para el éxito de la misión internacional, que terminará a finales de 2014 en virtud de lo pactado con Kabul.
La nueva misión de entrenamiento a las fuerzas de seguridad afganas que la OTAN y sus socios se han comprometido a mantener a partir de 2015 ya no será de combate y tendrá un número de fuerzas significativamente menor, entre 8.000 y 12.000 según uno de los escenarios contemplados.