ABIYÁN, 28 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha celebrado su reelección en los comicios del pasado domingo y ha destacado que el carácter pacífico de este proceso permite al país superar "por completo" la crisis política y social desatada tras las anteriores elecciones.
Hace cuatro años, Ouattara se impuso en unos comicios que derivaron en una guerra civil, después de que el entonces presidente, Laurent Gbagbo, se negase a reconocer su derrota. Más de 3.000 personas perdieron la vida en este conflicto, que ahora está en manos del Tribunal Penal Internacional (TPI).
La Comisión Electoral Independiente ha confirmado que Outtara obtuvo más del 83 por ciento de los sufragios en la votación del domingo. En su primer discurso tras la difusión de estos resultados, el mandatario ha destacado el carácter pacífico de los comicios, que transcurrieron sin incidentes significativos.
"Esto significa que hemos pasado por completo la página a la crisis que atravesamos y que podemos dedicarnos por completo al futuro", ha afirmado, durante un mensaje difundido por la televisión estatal.
RECONOCIMIENTO OPOSITOR
Pascal Affi N'Guessan, que fue el segundo candidato más votado con el 9 por ciento de los votos, ha reconocido "la victoria el presidente Ouattara". "Hicimos una buena campaña, pero ha ganado el mejor candidato", ha afirmado el líder del Partido Popular Marfileño, otrora encabezado por el expresidente Laurent Gbagbo.
El tercer aspirante en liza, Bertin Konan Kouadio, que logró menos del 4 por ciento del apoyo social, ya admitió la victoria de Ouattara el lunes, antes incluso de que comenzasen a difundirse los primeros resultados oficiales.