Oxfam India trabaja en la reconstrucción y rehabilitación de las zonas más afectadas por el ciclón Fani

India.- Save the Children teme por la seguridad de casi medio millón de niños al paso del ciclón 'Fani' en India
REUTERS / RUPAK DE CHOWDHURI
Publicado 05/05/2019 7:40:43CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de asistencia humanitaria de Oxfam en India están evaluando los daños causados por el ciclón Fani, el peor que ha sufrido este país en los últimos 20 años para "reconstruir y rehabilitar las zonas más afectadas".

"Nuestro trabajo se centrará en ayudar a la gente a recuperar sus ingresos, proporcionarles agua limpia, prevenir las enfermedades transmitidas por el agua y a proteger a las personas desplazadas", ha señalado el director de programas de Oxfam en este país, Pankaj Anand.

Asimismo, ha destacado que las necesidades de higiene de las mujeres y niñas serán una de sus "prioridades principales". El balance de muertos a causa del paso del ciclón 'Fani' por el estado indio de Odisha, ubicado en el este del país, ha ascendido a 12, según han confirmado las autoridades, que han evacuado hasta el momento a más de un millón de personas.

El ciclón ha provocado inundaciones en la localidad de Puri, un importante centro sagrado en el país, antes de desplazarse ya debilitado hacia el estado de Bengala Occidental, en la frontera con Bangladesh.

Oxfam India continúa trabajando en colaboración con el Gobierno, sus socios locales y otras ONGs para garantizar la asistencia básica a las personas afectadas por este ciclón.

'Fani' ha llegado al estado de Odisha en torno a las 08.00 horas de este viernes después de acumular fuerza durante varios días en las inmediaciones de la bahía de Bengala, según explicó el Departamento Nacional de Meteorología, con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

El ciclón, de categoría 4, se ha ido debilitando conforme se ha ido adentrando en poblaciones más al norte como Bhubaneswar --a 50 kilómetros de Puri--, ahora completamente clausuradas. Los colegios y los institutos están cerrados. Los hospitales de la región han sufrido algunos daños materiales pero todos los pacientes y los médicos están a salvo.

La temporada de ciclones en India generalmente dura de abril a diciembre con tormentas severas que obligan a miles de personas a evacuarse y generan muertes y daños a cultivos y propiedades tanto en India como en Bangladesh.

Hace dos décadas, un súper ciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas y acabó con la vida de 10.000 personas. En 2013, una evacuación masiva de casi un millón de personas salvó miles de vidas.

Contador

Para leer más