17 de febrero de 2020
 

Los países árabes concretan la creación de una fuerza militar conjunta

Publicado 28/03/2015 11:00:28CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, ha tomado este sábado la presidencia rotatoria de la Liga Árabe en el inicio de la cumbre de la organización en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, donde se espera que se ratifique la creación de una fuerza militar árabe para enfentarse a los desafíos de seguridad de la región.

En su discurso de investidura, Al Sisi ha realizado un llamamiento a la "solidaridad regional" para enfrentarse a las numerosas crisis en el mundo árabe que han alcanzado "un peligro sin precedentes", según recoge la cadena panárabe Al Arabiya.

La cumbre está dominada por la situación en Yemen, donde los rebeldes huthis avanzan hacia la actual sede de Gobierno en Adén tras hacerse con el control de la capital, Saná. Arabia Saudí ha iniciado una intervención militar sin precedentes para restituir al presidente yemení Abd Rabbu Mansur Hadi al frente del país.

El emir de Kuwait y hasta hoy presidente de la Liga, Sabá Al Ahmad Al Jaber Al Sabá, ha abierto la cumbre advirtiendo del "deterioro político" causado por la rebelión huthi y por el conflicto sirio, que ha entrado en su quinto año con "millones de refugiados y cientos de miles de muertos" a sus espaldas, y cuyo final solo puede conseguirse a través de una "solución política".

FUERZA ÁRABE

La cumbre ratificará la formación de la llamada Fuerza Árabe Conjunta que ha comenzado con la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, donde se ha lanzado la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Qatar y Kuwait intentará "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Los ministros de Exteriores árabes acordaron el pasado jueves el borrador conjunto que estipula las directrices básicas de esta fuerza conjunta, por la que los países árabes pretenden recuperar cierto grado de control frente a la influencia de las operaciones de países occidentales en la región, con Estados Unidos al frente.

A la cumbre acuden, entre otros, el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, de Bahréin, así como el presidente palestino Mahmud Abbas, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud y el presidente de Sudán, Omar Hasán Al Bashir.

A lo largo del fin de semana se espera la llegada del emir de Qatar, Sheik Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, el rey Abdulá de Jordania, el presidente tunecino Essebsi y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Para leer más