Los países árabes rebajan sus exigencias a Israel y dan su beneplácito a un intercambio de tierra con la AP

Actualizado: martes, 30 abril 2013 10:06

WASHINGTON, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, ha rebajado las exigencias de los países árabes a Israel de cara a un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina (AP), dando su beneplácito a un eventual "intercambio de tierras", en lugar de una delimitación estatal basada en las fronteras de 1967.

Al parecer, así se lo ha trasladado Al Thani, en nombre de la Liga Árabe, al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la reunión que han mantenido este lunes sobre la posible reanudación de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos.

A Al Thani le ha acompañado una delegación de la Liga Árabe formada por los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto y Bahréin, así como por funcionarios libaneses y saudíes y representantes palestinos. Kerry ha acudido junto al vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

"La delegación de la Liga Árabe ha afirmado que el acuerdo deberá basarse en la solución de los dos estados con la frontera del 4 de junio de 1967 y con la posibilidad de un pequeño intercambio de tierra mutuamente acordado", ha dicho Kerry a la prensa.

De esta forma, los países árabes han rebajado las exigencias que plasmaron en su 'hoja de ruta' de 2002 para conseguir un acuerdo de paz, en la que abogaron por la solución de los dos estados, pero impusieron como requisito las fronteras de 1967.

Entonces, la Liga Árabe ofreció pleno reconocimiento al Estado israelí si devolvía los terrenos de los que se apoderó en la guerra de 1967 y aceptaba una "solución justa" para los refugiados palestinos en el resto de la región.

Israel rechazó esta 'hoja de ruta', oponiéndose firmemente a la vuelta a las fronteras de 1967, a la inclusión de Cisjordania en el Estado palestino y a la vuelta de los refugiados palestinos a su territorio nacional.

La ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, ha considerado que "esta noticia es muy positiva". "En el contexto de un mundo tumultuoso, permitirá a los palestinos entrar en la habitación y hacer los compromisos necesarios y enviará a la opinión pública israelí el mensaje de que no somos solo nosotros y los palestinos", ha explicado.

Las conversaciones directas de paz se reanudaron en septiembre de 2010 y se suspendieron unos días después, debido a la negativa de las autoridades israelíes a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.